ESTADOS UNIDOS

3M pagará 850 millones de dólares a Minnesota por contaminación con desechos químicos

Temas:

3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. 3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota.
3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. Tomado de www.independent.ie

La empresa 3M Co. aceptó pagar al estado de Minnesota 850 millones de dólares para solucionar extrajudicialmente un caso grave en el que se le acusó de dañar recursos naturales y contaminar aguas subterráneas con desechos químicos durante décadas, anunció el martes la Fiscalía General del estado.

El estado exigía 5 mil millones de dólares a 3M, con sede en Maplewood, Minnesota, en una demanda que se centró en la eliminación de sustancias químicas que la compañía utilizó para fabricar el protector de telas y tejidos Scotchgard y otros productos. De acuerdo con la demanda presentada en 2010, 3M causó perjuicios a los recursos naturales de Minnesota, entre ellos más de 160 kilómetros (100 millas) del río Mississippi.

La compañía rechaza haber obrado incorrectamente e insiste en que su producción se ajustaba a las normativas del momento. La solución extrajudicial no obliga a que el demandado admita su responsabilidad, dijo la fiscal general Lori Swanson.

“Nos complace el acuerdo extrajudicial. Creemos que ayudará a la solución de un problema en Minnesota. Se trata de un problema creado al paso de muchas décadas”, afirmó Swanson.

“Estas sustancias químicas, como mencioné, fueron depositadas en el suelo. Y tenemos mucha confianza en que este acuerdo pueda contribuir a arreglar eso”. El acuerdo fue anunciado el martes después de que fue suspendida la selección del jurado antes del comienzo del juicio. Swanson cree que se trata del caso ambiental de mayor dimensión en la historia del estado.

La fiscal general dijo que 3M cubrirá la cantidad en un solo pago en los próximos 15 días. El dinero se destinará a un fondo dedicado a proyectos para el saneamiento y preservación del agua potable en los suburbios al este de St. Paul.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cárcel de Curitiba Mujica visita a Lula en la cárcel y lo ve con buen 'ánimo'

El exmandatario uruguayo José 'Pepe' Mujica durante su llegada a la cárcel en Brasil. El exmandatario uruguayo José 'Pepe' Mujica durante su llegada a la cárcel en Brasil.
El exmandatario uruguayo José 'Pepe' Mujica durante su llegada a la cárcel en Brasil. Tomado de @LulaOficial

El expresidente uruguayo José Pepe Mujica dijo que encontró a Luiz Inácio Lula da Silva con buen "ánimo" y "unos kilos menos", ...

Reunión en Luxemburgo Eurozona llega a un acuerdo para sacar a Grecia de rescate

El ministro griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos (Izq.) el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros Pierre Moscovici, (segundo a la Izq.) y el ministro de Economía portugués Mario Centeno durante una reunión de ministros de finanzas del eurogrupo. El ministro griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos (Izq.) el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros Pierre Moscovici, (segundo a la Izq.) y el ministro de Economía portugués Mario Centeno durante una reunión de ministros de finanzas del eurogrupo.
El ministro griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos (Izq.) el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros Pierre Moscovici, (segundo a la Izq.) y el ministro de Economía portugués Mario Centeno durante una reunión de ministros de finanzas del eurogrupo. AP/Virginia Mayo

Los países de la eurozona llegaron a un acuerdo el viernes sobre los últimos puntos de un plan para poner fin al programa de ...

22 grados Celsius bajo cero Un baño helado en aguas de la Antártida para festejar el solsticio

Un baño helado para celebrar el solsticio en la Antártida Un baño helado para celebrar el solsticio en la Antártida Vídeo
Un baño helado para celebrar el solsticio en la Antártida AFP

Científicos en la Antártida celebraron el solsticio de invierno del hemisferio Sur con un chapuzón en aguas heladas.El 21 de ...