El ministro del Gabinete de Guerra Benny Gantz amenazó este sábado con abandonar el gobierno de emergencia si el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no acuerda un plan para una Gaza de posguerra antes del 8 de junio, incluyendo quién podría gobernar el devastado enclave palestino.
En una conferencia de prensa, Gantz exigió al Gabinete de Guerra -compuesto por Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant- elaborar un plan de seis puntos antes del 8 de junio, a fin de que su partido centrista no abandone la coalición de Netanyahu.
Su ultimátum se produce días después de que Gallant ya contradijese públicamente a Netanyahu, al oponerse a cualquier gobierno que tenga un carácter militar en la Franja de Gaza una vez amainen los combates y demandando un plan postguerra.
Telaviv'de Netanyahu karşıtı eylemler giderek büyüyor. Binlerce sol görüşlü yahudi ve esir aileleri Netanyahu'nun istifasını istedi. pic.twitter.com/SCjWlI0PSQ
— ULAK MEDYA (@ULAQMEDYA) May 18, 2024
En estos momentos, en diferentes puntos del país como en la calle Kaplan, en el centro de Tel Aviv, miles de israelíes se manifiestan en contra el Gobierno y a favor de un acuerdo de tregua que libere a más de 130 rehenes retenidos en Gaza, al menos una treintena de ellos ya muertos.
A esta manifestación se ha unido el líder opositor Yair Lapid, quien pidió una vez más la dimisión del Gabinete de Guerra tanto de Gantz como del miembro observador, el ministro Gadi Eisenkot.
אני קורא לבני וגדי: די. מספיק. צאו משם. די עם מסיבות העיתונאים, די עם האולטימטומים הריקים, צאו! אם לא הייתם יושבים בממשלה כבר היינו אחרי עידן נתניהו ובן גביר. זה שנתניהו עדיין בשלטון רשום כבר על שמכם. pic.twitter.com/eOjpdHxUG3
— יאיר לפיד - Yair Lapid (@yairlapid) May 18, 2024
“Si no hubieran estado sentados allí, no habríamos pasado seis meses de la era de Netanyahu y [del ministro de Seguridad Nacional] Ben Gvir”, dijo Lapid, según detallan medios locales.
“El hecho de que Netanyahu todavía esté en el poder (fue posible) en su nombre. Basta de conferencias de prensa, basta de ultimátums vacíos: ¡vete!”, dijo Lapid a los manifestantes.

