Minsa: mujeres de 30 años en adelante podrán aplicarse la vacuna AstraZeneca

Minsa: mujeres de 30 años en adelante podrán aplicarse la vacuna AstraZeneca
Aplicación de vacunas.

El ministro de salud, Luis Francisco Sucre, anunció este 7 de junio que a partir del próximo miércoles 9 de junio las mujeres de 30 años en adelante podrán aplicarse la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca.

En la actualidad, esta vacuna esta reservada para hombres mayores de 30 años de edad y mujeres de 50 años en adelante. Y la de Pfizer se aplicara para mayores de 60 años de edad, para personas con enfermedades crónicas y grupos prioritarios.

Sucre dijo que se deben registrar a través de la plataforma habilitada por el Gobierno http://vacunaspanamasolidario.gob.pa, eligiendo la opción citas web, donde la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) permitirá el ingreso de los datos de las mujeres desde los 30 años en adelante.

Por su parte, Eduardo Ortega, director de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá, explicó que la vacunación a las mujeres desde los 30 años se realizará a nivel nacional de forma voluntaria.

Explicó Ortega que la decisión de bajar la edad para la aplicación de esta vacuna obedece a estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la European Medicines Agency (EMA) los cuales confirman que “el beneficio de la vacuna para prevenir el COVID-19 continúa superando con creces cualquier efecto secundario”.

“En Panamá el riesgo de casos y muertes a causa del virus es inmensamente superior al riesgo teórico d coágulos asociados a plaquetas bajas, y recordemos que la aplicación de entre cada dosis de AstraZeneca es de hasta 12 semanas entre la primera y la segunda dosis”, especificó Ortega.

En Panamá entre el 16 de abril y el 5 de junio han ocurrido 17,004 casos y 410 hospitalizaciones por COVID-19 en mujeres entre 30 – 49 años de edad, o sea 2,888 casos x 100 mil mujeres, detalló.





Edición Impresa