El monzón provoca 270 muertos en el sur de Asia

Temas:

En India, casi un centenar de personas murieron a causa de las inundaciones. En India, casi un centenar de personas murieron a causa de las inundaciones.
En India, casi un centenar de personas murieron a causa de las inundaciones. AFP

Las lluvias torrenciales que arrastra el viento monzón se han cobrado la vida de más de 270 personas en los últimos días en el sur de Asia, afectando a millones de habitantes, según un nuevo balance realizado este miércoles por las autoridades de los diferentes países afectados. 

Implacable entre junio y septiembre, no obstante, el monzón es esencial para irrigar los cultivos y asegurar el suministro de agua en el subcontinente, donde habita la quinta parte de la población mundial.  

Pero, como todos los años, las violentas lluvias provocan muerte y destrucción. 

En India, casi un centenar de personas murieron a causa de las inundaciones y derrumbes de edificios en distintas partes del norte del país.  

Los estados de Bihar y Assam sufrieron más de la mitad de estas muertes, provocando además, decenas de miles de desplazados.  

"Hace quince días que toda la zona se encuentra inundada", señaló a la AFP un habitante de Assam.  

"Los daños (materiales) son terribles, el ganado también ha sido afectado. Todo ha quedado destruido", añadió. 

El ejército indio ha sido desplegado para realizar tareas de rescate en este gran estado del noreste del país, en tanto los guardabosques del parque natural de Kaziranga ayudaban a los animales a escapar de las corrientes de agua.  

En Bangladés, donde casi un tercio de su territorio se encuentra actualmente inundado, el último balance es de 59 muertos, entre los cuales 10 se registraron en los enormes campos de refugiados rohinyás provenientes de Birmania. 

"Llovió mucho en los últimos días, los aludes han dañado muchas casas y la gente padece muchos sufrimientos", señaló Sanjida Begum, un habitante del distrito de Cox's Bazar (sureste), región donde hay un millón de refugiados rohinyás. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg

Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg Vídeo
Polémica en torno a las emisiones de carbono del viaje de Greta Thunberg AFP

El equipo del velero que atraviesa el Atlántico para llevar a Greta Thunberg a Nueva York aseguró el domingo que las emisiones ...

afganistán Atentado suicida en boda fue reivindicado por filial del Estado Islámico

Los participantes en la celebración de la boda bailaban y festejaban cuando se produjo la explosión, dijeron los sobrevivientes. Los participantes en la celebración de la boda bailaban y festejaban cuando se produjo la explosión, dijeron los sobrevivientes.
Los participantes en la celebración de la boda bailaban y festejaban cuando se produjo la explosión, dijeron los sobrevivientes. AFP/Wakil Kohsar

Un atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) dejó al menos 63 muertos y 182 heridos el sábado por la ...

norteamérica La comedia 'Chicos buenos' adelanta a ´Rápidos y furiosos' en la taquilla

Los protagonistas de la película, de izq. a der., Brady Noon, Jacob Tremblay, Keith L. Williams y Chance Hurstfield. Los protagonistas de la película, de izq. a der.,  Brady Noon, Jacob Tremblay, Keith L. Williams y Chance Hurstfield.
Los protagonistas de la película, de izq. a der., Brady Noon, Jacob Tremblay, Keith L. Williams y Chance Hurstfield. AFP

La comedia Chicos buenos se situó al frente de la taquilla norteamericana tras adelantar a la última película de la saga ...