Moody’s cambia a negativa la perspectiva de México aunque mantiene su calificación en Baa2

Moody’s cambia a negativa la perspectiva de México aunque mantiene su calificación en Baa2
Este cambio responde a una serie de riesgos fiscales y estructurales que, según Moody’s, limitan la capacidad del gobierno para manejar adecuadamente los desafíos económicos.

La calificadora Moody’s cambió este jueves la perspectiva de la deuda soberana de México de estable a negativa, aunque mantuvo su calificación en Baa2.

Este cambio responde a una serie de riesgos fiscales y estructurales que, según Moody’s, limitan la capacidad del gobierno para manejar adecuadamente los desafíos económicos, particularmente en el contexto de recientes reformas políticas e institucionales.

“El cambio de perspectiva se debe a nuestra visión de un debilitamiento del marco institucional y de formulación de políticas que podría socavar los resultados fiscales y económicos. El deterioro de la asequibilidad de la deuda y una mayor rigidez del gasto público dificultan la consolidación fiscal, tras el aumento del déficit público este año”, se lee en su comunicado.

En la nota, Moody’s fundamentó la perspectiva negativa en varios elementos clave, como la rigidez en el gasto público, impulsada por compromisos sociales como las pensiones y nuevos apoyos económicos a la población, que dificultan la consolidación fiscal.

Asimismo, el déficit fiscal, que en 2024 supera el 5% del PIB, presenta un desafío importante, ya que, según las estimaciones de la agencia, la reducción gradual proyectada por el gobierno será insuficiente para estabilizar la deuda pública en el mediano plazo; aunque el actual Gobierno mexicano ha sostenido que podría reducirla hasta un 3%.

Moody’s anticipa que la deuda podría alcanzar el 50% del PIB para 2028, frente al 40% registrado en 2023, y estimó que la asequibilidad de la deuda es otro de los factores de preocupación.

Según su análisis, la relación de intereses sobre ingresos aumentó del 10% antes de la pandemia al 15 % en 2023, un nivel que se espera se mantenga en los próximos años, lo que limita la flexibilidad del gobierno para asumir nuevos compromisos financieros.

En cuanto a la reciente reforma constitucional, Moody’s advierte que esta podría afectar los controles y equilibrios en el sistema judicial, lo que a su vez impactaría la confianza de los inversionistas.

La posibilidad de que el entorno institucional se deteriore representa un riesgo adicional para la economía, en especial, en un contexto de posible revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, que podría complicar las exportaciones.

También consideró la carga financiera de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que enfrenta dificultades de liquidez, pues Moody’s consideró probable que el Gobierno mexicano absorba parte de las obligaciones financieras de la petrolera, lo que incrementaría el peso de la deuda soberana.

A pesar de estos riesgos, Moody’s reafirmó la calificación en Baa2, al argumentar que México mantiene ciertos elementos de fortaleza económica, como la diversidad de su economía y el potencial de atraer inversiones por la relocalización de empresas, fenómeno denominado ‘nearshoring’.

Este fenómeno de relocalización de cadenas de suministro, en el contexto de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, podría beneficiar al país en los próximos años, aunque con reservas, según la calificadora.

Asimismo, Moody’s destacó la historia de políticas fiscales y monetarias prudentes de México, que ha ayudado a mitigar desequilibrios macroeconómicos y respaldado la credibilidad del banco central en la gestión de la inflación.

La agencia sostuvo que la ratificación en Baa2 también refleja la resiliencia del país frente a choques externos y su bajo riesgo en el sector bancario y financiero.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Rubén Blades, gastronomía, café y seco, con el maridaje del chef panameño Mario Castrellón. Leer más