El Frente Polisario anuncia la muerte de su jefe, Mohamed Abdelaziz

Mohamed Abdelaziz dirigía desde 1976 el Frente Polisario, que había sido fundado tres años antes para luchar por la independencia de la excolonia española, con el apoyo de Argelia.

Temas:

El Frente Polisario anuncia la muerte de su jefe, Mohamed Abdelaziz. El Frente Polisario anuncia la muerte de su jefe, Mohamed Abdelaziz.
El Frente Polisario anuncia la muerte de su jefe, Mohamed Abdelaziz. AFP/Archivo

Mohamed Abdelaziz, jefe del Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, murió "tras una larga enfermedad", anunció el movimiento independentista citado por la agencia argelina APS.

Mohamed Abdelaziz dirigía desde 1976 el Frente Polisario, que había sido fundado tres años antes para luchar por la independencia de la excolonia española, con el apoyo de Argelia. Marruecos por su parte siempre ha considerado el Sáhara Occidental como parte integrante de su territorio.

En Argelia, el presidente Abdelaziz Buteflika decretó un duelo de ocho días y abrió la reunión de un Consejo de Ministros con un minuto de silencio en homenaje al dirigente independentista, anunció la televisión.

El Polisario no dio inmediatamente precisiones sobre las circunstancias del fallecimiento del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) proclamado por el movimiento independentista en 1976.

"Es una gran pérdida para el pueblo saharaui", declaró a la AFP un responsable del Polisario, Mohamed Kedad. "Sacrificó su vida por la liberación del Sáhara Occidental. Encarnaba la sabiduría, la sensatez, el compromiso sincero y firme por la liberación del Sáhara Occidental", añadió.

En febrero del año pasado, Mohamed Abdelaziz apareció con aspecto débil en la recepción del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon en un campamento de refugiados en Tinduf, en territorio argelino.

Un plan de la ONU para un referéndum de autodeterminación de este territorio fue bloqueado desde 1992 por Marruecos que milita a favor de una amplia autonomía bajo su propia soberanía.

Una Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) supervisa la situación desde un alto al fuego formalmente proclamado por el Polisario en septiembre de 1991.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Tifón Lan deja cinco muertos a su paso por Japón

Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento.
Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tomada de internet

Un poderoso tifón causó este lunes cinco muertos, un desaparecido y varios heridos a su paso por Japón, horas después de que ...

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...