Investigador científico

Muere a los 95 años el descubridor de la enfermedad de Kawasaki

Muere a los 95 años el descubridor de la enfermedad de Kawasaki
Pese a su edad, Tomisaku Kawasaki estuvo activo en el seno de la comunidad médica nipona. AFP

Tomisaku Kawasaki, el pediatra japonés que descubrió la “enfermedad de Kawasaki”, cuyos síntomas han sido comparados con los de algunos de los pacientes más pequeños del coronavirus, falleció a los 95 años, anunció este miércoles su centro de investigación.

+info

La OMS estudia posible vínculo entre una rara enfermedad infantil, similar a la de Kawasaki, y la Covid-19En el Hospital del Niño no hay casos del síndrome febril pediátrico asociado a Covid-19

La enfermedad de Kawasaki se caracteriza por la inflamación de los vasos sanguíneos, que puede dar lugar a complicaciones cardíacas potencialmente mortales en la infancia si no se tratan rápidamente.

Tomisaku Kawasaki observó por primera vez en 1961 síntomas no explicados en un niño de cuatro años en Japón. Tenía fiebre alta con conjuntivitis, erupción cutánea y sobre todo el cuerpo y la lengua de color rojo frambuesa.

Después encontró 50 casos similares de los que publicó una descripción científica en 1967.

"El nombre original (del síndrome) fue largo. Yo nunca lo llamé 'enfermedad de Kawasaki' pero es así como se ha conocido", dijo en 2017 al diario japonés Mainichi Shimbun.

La enfermedad suele afectar más a los niños que a las niñas, y es más frecuente en los niños de origen japonés, aunque ahora se diagnostica en todo el mundo. La causa sigue siendo un misterio.

En los últimos meses se ha señalado tanto en Europa como en Estados Unidos, principalmente, una enfermedad inflamatoria infantil con síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki.

Muchos investigadores tratan de verificar el supuesto vínculo entre esta nueva enfermedad pediátrica y la covid-19, ya que muchos niños dieron positivo al coronavirus.

Pese a su edad, Tomisaku Kawasaki estuvo activo en el seno de la comunidad médica nipona. El año pasado presidió el Centro de Investigación sobre la Enfermedad de Kawasaki, una organización no gubernamental.

Kawasaki falleció el viernes en un hospital de Tokio “debido a su edad”, según esta ONG.


Última Hora

  • 23:01 Trump modifica el esquema federal de vacunación infantil en Estados Unidos Leer más
  • 22:13 Jefe del Comando Sur visita el país en medio de los ejercicios Panamax 2026 Leer más
  • 22:10 Fallece Justiniano Cedeño, histórico lanzador del béisbol panameño Leer más
  • 19:54 Sporting San Miguelito sigue sin gol en el Torneo Apertura Leer más
  • 19:12 ¿Tienen benceno? Minsa analiza juguetes ‘Squishy’ tras alerta internacional Leer más
  • 19:11 Araujo es cedido al Liverpool por una temporada con una opción de compra  Leer más
  • 19:03 ¿Sismo, temblor o terremoto? Así se diferencian Leer más
  • 18:24 Valter Lavítola fue detenido en Italia por su participación en el atentado a un periodista Leer más
  • 18:19 Las impactantes imágenes de los destrozos causados por el potente terremoto que sacudió Colombia Leer más
  • 18:17 El árbitro somalí vetado por EE. UU.: ‘He trabajado muy duro para llegar hasta aquí’ Leer más