Oriente Medio

Muere el sultán de Omán tras casi medio siglo de reinado

Muere el sultán de Omán tras casi medio siglo de reinado
La familia de Qabus ibn Said Al Said tiene 3 días para elegir un sucesor. Tomada de Twitter

El sultán Qabus ibn Said Al Said, quien ejerció el poder de Omán desde 1970, falleció en la noche del viernes a los 79 años de edad, informó la agencia oficial de noticias de ese país este sábado.

"Con tristeza (...) la corte del sultanato está de luto (...) nuestro sultán Qabus bin Said (...) fue llamado por Dios este viernes", informó la agencia.

Qabus era el monarca árabe con más tiempo en el poder, y este año cumpliría medio siglo en el trono omaní.

En 2019 el sultán había sido hospitalizado varias veces en Alemania, y el pasado 31 de diciembre el palacio real había informado que el estado de salud de Qabus era "estable" pero sin lograr detener los rumores sobre la gravedad.

El deceso de Qabus abre un enorme interrogante sobre su sucesión, ya que el sultán no tuvo hijos y ni hermanos.

De acuerdo con la constitución de Omán, la familia real deberá determinar el sucesor al trono en un plazo de tres días.

La persona escogida deberá pertenecer a la familia real, y ser "musulmán, maduro, racional e hijo legítimo de padres musulmanes omaníes".

Observadores locales indican que por lo menos 80 integrantes de la familia de Qabus tienen ese perfil, pero el favorito es Asad bin Tariq, de 65 años, quien en 2017 fue designado por el sultán viceministro de Relaciones Exteriores y asuntos de Cooperación.

Ese nombramiento había sido visto como un mensaje del sultán sobre sus preferencias relativas a la sucesión en el trono.

Qabus llegó al poder en 1970, cuando encabezó un golpe de estado contra su propio padre, el sultán Said bin Taimur, y buscó transformar el sultanato, que hasta ese momento estaba completamente cerrado al mundo y sometido a un rígido control religioso.

En las últimas décadas, Qabus se proyectó como un hábil negociador en la región, al punto de haber facilitado diálogos por los acuerdos multinacionales por el programa nuclear de Irán y al mismo tiempo mantener su pertenencia al Consejo de Cooperación del Golfo, de fuerte influencia saudita.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más