Muere en prisión el espía estadounidense Robert Hanssen, quien vendió secretos durante décadas a la URSS y Rusia

Está considerado el espía más dañino para Estados Unidos de toda la historia de la Guerra Fría

Muere en prisión el espía estadounidense Robert Hanssen, quien vendió secretos durante décadas a la URSS y Rusia
Robert Philip Hanssen. Twitter @_NOALCOMUNISMO

Las autoridades estadounidenses han informado este lunes de la muerte en prisión de Robert Philip Hanssen, un agente de la Oficina Federal de Investigación (FBI) que durante décadas vendió información a la Unión Soviética y luego a Rusia a cambio de pagos por 1.4 millones de dólares en efectivo y en diamantes. Fue detenido en 2001 y condenado a canena perpetua.

“El lunes 5 de junio de 2023 aproximadamente a las 6:55 horas el preso Robert Hanssen ha sido hallado inconsciente en la Penitenciaría de Estados Unidos (USP) Florence ADMAX de Florence, Colorado”, ha informado la Oficina Federal de Prisiones, según recoge la cadena CNN.

“El personal inició de inmediato acciones para salvarle la vida. Solicitaron la asistencia de servicios médicos de emergencia y siguieron los trabajos de reanimación. Finalmente Hanssen ha sido declarado muerto por el personal de emergencias médicas”, ha añadido.

Hanssen está preso desde 2002 en la prisión de Florence, considerada el Alcatraz de las Rocosas, tras declararse culpable de 15 cargos de espionaje y conspiración a cambio de que se retirara la petición de pena de muerte.

Hanssen, uno de los responsables del departamento de seguridad nacional del FBI, empezó a trabajar para Moscú en 1979. Sus entregas permitieron a destapar a decenas de espías que trabajaban para Washington, algunos de los cuales fueron ejecutados.

Además envió información sobre operaciones técnicas de escuchas, vigilancia e intercepción de comunicaciones y entregó los protocolos de respuesta estadounidenses en caso de ataque nuclear soviético.

“Quiero pedir disculpas, estoy avergonzado”, afirmó Hanssen ante el tribunal antes de conocer su sentencia.


Última Hora

  • 01:45 Un dólar al día Leer más
  • 01:15 ¡Qué semanitas! Leer más
  • 01:07 Suben a 331 los muertos por el terremoto de magnitud 7,4 de hace dos semanas en Colombia Leer más
  • 01:00 La vocación no es una condena Leer más
  • 00:29 La temperatura media de la superficie marítima bate su récord al alcanzar los 21.1 grados Leer más
  • 23:10 De la Fuente, sobre incidentes tras la final: ‘Nuestros jugadores fueron las víctimas’ Leer más
  • 22:55 El Jefe del Pentágono no descarta bombardeos sobre Irán tras las nuevas sanciones Leer más
  • 22:15 ‘Familia es familia’: Rubén Blades revela la historia que inspiró su éxito ‘Amor y Control’ Leer más
  • 21:50 Por qué es tan complicado demostrar si el ayuno intermitente es efectivo Leer más
  • 21:36 Xabi Alonso le gana la primera batalla a Arbeloa en Inglaterra Leer más