Muere en Ucrania integrante de misión de la OSCE durante ataque a Járkov

Muere en Ucrania integrante de misión de la OSCE durante ataque a Járkov
Bomberos trabajan para contener un incendio en el edificio del departamento de Economía de la Universidad Nacional Karazin que fue alcanzado durante el reciente bombardeo a Járkov. AFP/Sergey Bobok

Una integrante de la misión de vigilancia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania falleció el martes en un “bombardeo” en Járkov, la segunda ciudad ucraniana, indicó el miércoles esta instancia internacional.

“Maryna Fenina, miembro nacional de la Misión Especial de Vigilancia de la OSCE en Ucrania (SMM) falleció en un bombardeo en Járkov ayer, el 1 de marzo” cuando “iba a comprar provisiones para su familia en una ciudad que se ha convertido en zona de guerra”, afirma la organización en su web.

La OSCE había ordenado el jueves por la noche, poco después de estallar la invasión rusa, la salida de urgencia de su misión de observación. Sin embargo, la persona fallecida era una trabajadora local de esa misión.

“En Járkov y otras ciudades y pueblos de Ucrania, misiles, proyectiles y cohetes están impactando edificios residenciales y centros urbanos, matando e hiriendo a civiles inocentes: mujeres, hombres y niños indistintamente”, denunciaron en un comunicado Zbigniew Rau, jefe de la diplomacia polaca y presidente en ejercicio de la OSCE, y su secretaria general, Helga Maria Schmid.

“Condenamos firmemente la intensificación de los bombardeos en los centros urbanos que han causado muertos y heridos entre los civiles y reiteramos nuestra llamada a la Federación de Rusia para un cese inmediato de las hostilidades y para comprometerse en un diálogo significativo”, añaden.

Járkov es uno de los principales frentes del conflicto, blanco de mortíferos bombardeos en los últimos días. El miércoles de madrugada aterrizaron tropas aerotransportadas rusas que habrían atacado un hospital local, según las fuerzas armadas ucranianas.


Última Hora

  • 13:34 Prófugos de La Joyita se tiñen el cabello y se cortan las cejas para evadir la justicia Leer más
  • 13:00 Biblioteca Nacional ofrecerá amnistía librera y actividades especiales por su 84 aniversario Leer más
  • 12:29 Descubren droga oculta en osos de peluches procedentes de Estados Unidos Leer más
  • 11:00 Cómo funciona la tecnología microscópica detrás del gol anulado a Croacia que detectó lo que nadie vio y clasificó a Portugal Leer más
  • 09:05 La confianza no se decreta, se construye Leer más
  • 08:57 Lecciones amargas Leer más
  • 08:52 Ciencia, tecnología e innovación sostenible en el agro Leer más
  • 05:20 Suiza se clasifica a octavos de final y espera al ganador entre Colombia y Ghana Leer más
  • 05:03 La Asamblea de Shirley Castañedas podría reabrir la puerta a la amnistía de Martinelli Leer más
  • 05:03 La estrategia del Partido Panameñista: la abstención para ‘estar bien con Dios y con el diablo’ Leer más