La muerte de inmigrantes en la frontera desata la polémica en España

La muerte de un grupo de inmigrantes subsaharianos cuando intentaba alcanzar ilegalmente suelo español desató hoy la polémica en el país, después de hallarse otros cuatro cadáveres en el mar que se suman a los nueve localizados el jueves.

Temas:

Vista del lugar donde los inmigrantes subsaharianos murieron en la frontera de Ceuta. Vista del lugar donde los inmigrantes subsaharianos murieron en la frontera de Ceuta.
Vista del lugar donde los inmigrantes subsaharianos murieron en la frontera de Ceuta.

MADRID/CEUTA (DPA). -La muerte de un grupo de inmigrantes subsaharianos cuando intentaba alcanzar ilegalmente suelo español desató hoy la polémica en el país, después de hallarse otros cuatro cadáveres en el mar que se suman a los nueve localizados el jueves. 

Organizaciones, partidos de la oposición y sindicatos reclamaron explicaciones al gobierno de Mariano Rajoy por los métodos de control utilizados por las fuerzas de seguridad del Estado en la frontera entre Marruecos y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en el norte de África. 

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, solicitó hoy comparecer en el Parlamento para explicar lo sucedido. "Tenemos que seguir trabajando para evitar que se produzcan tragedias como esta. Y debemos reconocer la labor que llevan a cabo muchas organizaciones y fuerzas y cuerpos de seguridad para paliar el drama de la inmigración", dijo en rueda de prensa la vicepresidenta el gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. 

Los inmigrantes murieron ahogados en medio de un intento masivo de entrar en Ceuta junto con otros 400 subsharianos. Mientras unos trataron de evitar a las fuerzas de seguridad marroquíes entrando a la carrera por la frontera, otros se arrojaron al mar al intentar huir de los gendarmes. 

Los supervivientes denunciaron el uso de pelotas de goma y gases lacrimógenos por parte de los agentes españoles, lo que pudo contribuir a la muerte de los inmigrantes, según algunas versiones. 

La Guardia Civil confirmó su uso alegando una actitud violenta de los subsaharianos, y descartó la ulización de armas de fuego.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

investigan a policías por negligencia Venezuela rechaza pesquisa externa a muerte de opositor

La muerte de Fernando Albán ocurrió la semana pasada. La muerte de Fernando Albán ocurrió la semana pasada.
La muerte de Fernando Albán ocurrió la semana pasada. AFP/Archivo

El fiscal general de Venezuela dijo que está investigando a los oficiales de policía que no mantuvieron a salvo a un político ...

SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL WhatsApp pide a empresas no enviar spam electoral en Brasil

Los candidatos a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro y Fernando Haddad. Los candidatos a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro y Fernando Haddad.
Los candidatos a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro y Fernando Haddad. AP/Archivo

El servicio de mensajería electrónica WhatsApp dijo el viernes que ha enviado cartas a empresas para que dejen de mandar ...

música Visitante lanza primer CD post Calle 13 como Trending Tropics

Cantante Eduardo Cabra. Cantante Eduardo Cabra.
Cantante Eduardo Cabra. AP/Eric Jamison

Eduardo Cabra lanzó el viernes su primer álbum post Calle 13 como parte de su nuevo proyecto Trending Tropics. Y aunque el ...