Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Un muerto y 32 soldados heridos por explosión en Congo

Temas:

Exterior del hospital de la ONU donde se trasladaron a los heridos tras la explosión. Exterior del hospital de la ONU donde se trasladaron a los heridos tras la explosión.
Exterior del hospital de la ONU donde se trasladaron a los heridos tras la explosión. AP/Al-hadji Kudra Maliro

Una explosión ocurrida mientras un grupo de pacificadores indios realizaba ejercicios en el este de la República Democrática del Congo dejó una joven muerta, 32 cascos azules heridos y desató una manifestación colérica que fue dispersada con gas lacrimógeno, dijeron funcionarios de la ONU y testigos.

Stephane Dujarric, vocero de las Naciones Unidas, dijo a reporteros en la sede del organismo en Nueva York que cinco miembros de las fuerzas de pacificación sufrieron heridas graves pero ninguno murió.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, condenó el ataque y pidió "acción expedita" para llevar a los perpetradores ante la justicia, agregó Dujarric.Julien Paluku, gobernador de la provincia Nord-Kivu, había dicho más temprano que un pacificador y una niña de 8 años murieron y tres civiles resultaron heridos por la explosión registrada a las afueras de Goma.

Dujarric señaló que, según reportes preliminares, el estallido fue ocasionado por un artefacto explosivo improvisado que detonó cuando los pacificadores estaban realizando su carrera matutina. Antes, las autoridades habían dicho que explotó una granada.

Dujarric dijo que todos los pacificadores y civiles heridos estaban recibiendo tratamiento médico en Goma.

La misión de pacificadores de la ONU en la República Democrática del Congo envió al lugar una fuerza de reacción rápida y un equipo investigador que incluye expertos en explosivos, agregó Dujarric.

"El personal está muy ocupado recopilando información respecto a este incidente", dijo Sylvestre Kilolo, un vocero de la misión.

Varios grupos rebeldes están activos en el noreste del país africano, aunque la violencia más reciente ha ocurrido en la región de Beni en el norte de Goma.

Fuerzas de seguridad congolesas utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a residentes enojados, los cuales dijeron que la explosión fue por un descuido de los pacificadores. Los manifestantes pidieron no ser identificados por su seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...

CEREMONIA Los premios FIFA 'Best' se entregan el lunes con Cristiano Ronaldo como favorito

Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española.
Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. AFP/Gabriel Bouys

La FIFA desvelará este lunes 23 de octubre los premios 'Best' al mejor jugador, entrenador y gol, en los que el principal ...

Sociedad Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Vídeo
Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Los vecinos de la comunidad de Ancón denunciaron una serie de afectaciones a su salud, después de que se reportara una fuga de ...