Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

exigían mejoras de escuelas

Seis muertos en Bolivia en vísperas de referendo

Las víctimas eran funcionarios de la alcaldía y murieron asfixiados cuando una turba de manifestantes asaltó las oficinas ediles, quemó muebles, equipos y documentación.

Temas:

La protesta tenía lugar casi a la misma hora en que el presidente Morales cerraba su campaña en otro sitio de la ciudad. La protesta tenía lugar casi a la misma hora en que el presidente Morales cerraba su campaña en otro sitio de la ciudad.
La protesta tenía lugar casi a la misma hora en que el presidente Morales cerraba su campaña en otro sitio de la ciudad. AFP/Mateo Romay

Disturbios callejeros en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz dejaron el miércoles seis muertos y 28 heridos cuatro días antes de un referendo a favor de una nueva relección del presidente Evo Morales, informaron autoridades y la policía.

Las víctimas eran funcionarios de la alcaldía y murieron asfixiados cuando una turba de manifestantes asaltó las oficinas ediles, quemó muebles, equipos y documentación tras una marcha en la que padres de familia exigían a la alcaldesa de esa ciudad, mejoras en la infraestructura de las escuelas públicas.

"Tenemos a tres personas fallecidas del sexo masculino y tres del sexo femenino, todos murieron por intoxicación de monóxido de carbono", indicó Polonia Pinto, administradora del hospital Holandés donde fueron ingresados las víctimas.

El presidente Evo Morales dijo en la noche del miércoles que instruyó una investigación para dar con los autores del disturbio.

"Lamento el fallecimiento de hermanos y hermanas, he instruido que se brinde ayuda y una investigación para dar con los autores y castigarlos", dijo en breve declaración a la prensa.

Por la noche la calma había retornado a esa ciudad donde todavía humeaban las fogatas que atizaron los manifestantes en puertas de la alcaldía. Decenas de personas hacían vigilia en el Hospital Holandés y gritaban consignas en contra del gobierno y de la oposición.

Más temprano la alcaldesa Soledad Chapetón adujo que los agentes de la policía "irresponsablemente no han acudido a tiempo". Varios testigos dijeron que la policía llegó tarde.

El jefe policial Ramiro Téllez dijo que los agentes fueron rebasados por la multitud mientras que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que la intervención policial evitó "una tragedia mayor".

Padres de familia habían convocado a una marcha para reclamar a Chapetón por mejoras en las escuelas públicas de esa ciudad, pero la movilización se salió de control ante la ausencia de policías que resguardarán el edificio de la alcaldía. Chapetón pertenece al opositor Unidad Nacional (UN).

La alcaldesa acusó a dirigentes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de generar la protesta en tanto que autoridades de gobierno acusaron a funcionarios ediles de provocar a los manifestantes.

Téllez señaló que "personas ajenas a los padres de familia provocaron los desmanes".

La protesta tenía lugar casi a la misma hora en que el presidente Morales cerraba su campaña en otro sitio de la ciudad. Hasta ahora la campaña electoral se había desarrollado en tranquilidad.

Por primera vez Morales no es favorito en las encuestas. Tras una reunión de emergencia tras los disturbios, el Tribunal Supremo Electoral ratificó la consulta para el domingo.

Ese día, los bolivianos acudirán a las urnas para votar si aceptan o no una reforma de la constitución que permitiría a Morales una nueva reelección en 2019. El mandatario lleva 10 años en el poder y según la constitución vigente esta sería su última gestión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Instituto William H. Kilpatrick, campeón del encuentro de bandas

Delegación del Instituto William H. Kilpatrick. Delegación del Instituto William H. Kilpatrick.
Delegación del Instituto William H. Kilpatrick. CORTESÍA/Lotería Nacional

El Instituto William H. Kilpatrick ganó por segundo año consecutivo la Copa Rotativa del XXI Encuentro de Bandas ...

Tercera posición de la tabla Real Madrid supera 3-0 al Eibar para mantener el ritmo del Barcelona

El brasileño Marcelo celebra su anotación. El brasileño Marcelo celebra su anotación.
El brasileño Marcelo celebra su anotación. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El Real Madrid se impuso con comodidad por 3-0 al Eibar, este domingo 22 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, para ...

Válido por 24 horas Emiten aviso de prevención por constantes lluvias

El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional.
El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencias emitió la tarde de este domingo 22 de octubre un aviso de prevención de lluvias válido ...