LAS TEMPERATURAS SE HAN ELEVADO HASTA LOS 48°C

Más de 800 muertos por ola de calor en la India

Las autoridades recomendaron a la población permanecer en el interior, 'no salir sin sombrero y beber agua', según indicó Tulsi Rani, alto responsable de la unidad de gestión de catástrofes del Estado.

Temas:

Un trabajador indio se refresca bajo un grifo una calurosa tarde en Amritsar (India) hoy martes 26 de mayo de 2015. Un trabajador indio se refresca bajo un grifo una calurosa tarde en Amritsar (India) hoy martes 26 de mayo de 2015.
Un trabajador indio se refresca bajo un grifo una calurosa tarde en Amritsar (India) hoy martes 26 de mayo de 2015. EFE/Raminder Pal Singh

La ola de calor que abrasa India desde hace una semana provocó la muerte de más de 800 personas, con temperaturas que se acercan en varios lugares a los 50°C, indicaron las autoridades.

El estado de Andhra Pradesh (sur) es el más afectado, 551 personas murieron en la última semana.

Los hospitales del Estado fueron movilizados para acoger a las personas víctimas del calor.

Las autoridades recomendaron a la población permanecer en el interior, "no salir sin sombrero y beber agua", según indicó Tulsi Rani, alto responsable de la unidad de gestión de catástrofes del Estado.

"También hemos pedido a las oenegés y a las agencias de Estado que abran lugares de suministro de agua para que toda la población tenga acceso a ella", añadió.

Una amplia parte del país se ve afectada por esta ola de calor, incluso en la capital Nueva Delhi, donde ciertos pedazos de las calles se funden.

Según The Hindustan Times, la temperatura en Delhi llegó a un máximo en dos años el lunes, cuando marcó 45.5°C, cinco grados por encima del promedio para la época.

"Nos estamos achicharrando, esta visita se ha convertido en una pesadilla", declara Meena Sheshadri, una turista de 37 años llegada de Pune (oeste), para visitar con sus hijos el India Gate.

"Bebo agua todo el tiempo, pero sigo teniendo la garganta seca", asegura.

En el estado de Telanga, vecino del Andhra Pradesh, 231 personas murieron desde hace una semana, y las temperaturas llegaron a los 48°C durante el fin de semana.

En Orissa (este), 11 personas murieron por la ola de calor.

Los servicios meteorológicos indios (IMD) emitieron una "alerta roja" para el martes y el miércoles en este estado debido a que se esperan temperaturas de 45 °C. En el Bengala occidental (este), 13 personas fallecieron y los sindicatos de taxis aconsejaron a los choferes que redujeran sus salidas durante la jornada.

Centenares de personas, esencialmente las más pobres, mueren cada verano de calor en India. Decenas de miles sufren además cortes de electricidad debido a una red sobrecargada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SEGUNDA LLAMADA Putin agradece a Trump por información que evitó ataque

El presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin. El presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin. AFP/Archivo

El presidente ruso Vladimir Putin llamó a su homólogo estadounidense Donald Trump para agradecer información de la CIA que ...

Antigua vence al Municipal Baloy y Blas no pueden levantar la copa en Guatemala

La defensa del Municipal falló y el Antigua sacó provecho para llevarse la victoria. La defensa del Municipal falló y el Antigua sacó provecho para llevarse la victoria.
La defensa del Municipal falló y el Antigua sacó provecho para llevarse la victoria. Tomado de @@EUDeportes

 Antigua, dirigida por el técnico argentino Mauricio Tapia, se coronó este domingo en el fútbol de Guatemala al vencer 2-1 a ...

CAJA DE SEGURO SOCIAL Conozca el calendario de pago para jubilados y pensionados del área metro e interior del país

La CSS informó que el área metropolitana y San Miguelito cuentan con 28 centros de entrega de cheques, 22 estafetas, así como centros de pago en el interior del país. La CSS informó que el área metropolitana y San Miguelito cuentan con 28 centros de entrega de cheques, 22 estafetas, así como centros de pago en el interior del país.
La CSS informó que el área metropolitana y San Miguelito cuentan con 28 centros de entrega de cheques, 22 estafetas, así como centros de pago en el interior del país. LA PRENSA/Archivo

A partir de enero de 2018, los jubilados y pensionados que cobran sus pensiones a través de cheques del área metro e interior ...