Las intensas lluvias que azotaron a La Habana ayer dejaron un saldo de dos muertos y al menos 27 derrumbes, la mayoría en zonas céntricas de la ciudad, donde tuvieron que activarse centros de acogida a la población, informaron medios oficiales.
En el municipio de La Habana Vieja murió ahogada una mujer de 81 años en una inundación, y un hombre de 24 años murió electrocutado a causa de la caída de cables del tendido eléctrico, indicó la Defensa Civil Provincial de La Habana. También se calculan más de 10 mil damnificados, según el sitio oficial Cubadebate.
Por otra parte, los medios locales reportaron que, las precipitaciones y los fuertes vientos dejaron 24 derrumbes parciales y tres totales, y en céntricos municipios como Centro Habana, La Habana Vieja y Cerro, las inundaciones afectaron seriamente a muchas viviendas donde, según vecinos, el agua llegó a subir hasta más de dos metros de altura.
En áreas de La Habana Vieja tuvieron que ser evacuadas 151 personas en medio de severas obstrucciones al tráfico, precisó el diario Granma.
Además 437 establecimientos estatales, como escuelas, bodegas, almacenes, y panaderías, entre otros, sufrieron daños parciales. También, más de mil viviendas sufrieron daños causados sobre todo por inundaciones, en las zonas más bajas de la capital.
De acuerdo con las autoridades, también hubo perjuicios en 39 circuitos eléctricos, cisternas de agua y problemas con el tránsito y el transporte público en la ciudad, donde dos túneles que conectan transitadas avenidas tuvieron que ser cerrados.
Estas precipitaciones se producen después de varios días de intenso calor en Cuba, donde se registraron récords de alta temperatura como los 38.7 grados de máxima reportados en la provincia este de Holguín, el segundo valor más alto en la historia de la isla desde que iniciaron estos registros.
El Instituto de Meteorología alertó sobre la llegada de un frente frío hoy, 30 de abril de 2015, con chubascos y lluvias en la región occidental, aunque deben comenzar a disminuir gradualmente en la isla caribeña.

