Al menos cuatro personas murieron este viernes 9 de septiembre y otras 47 resultaron heridas en el noroeste de España al descarrilar un tren de pasajeros que unía Vigo con Oporto, en Portugal, informaron las autoridades de la región de Galicia.
“Emergencias de Galicia informa de una cuarta persona fallecida”, señaló el servicio de emergencias regional en su último balance. “Resultaron 47 personas heridas que fueron trasladadas a hospitales de la zona”, añadió.
Una de las víctimas mortales es el maquinista, de nacionalidad portuguesa, según una funcionaria del ayuntamiento de Porriño, donde se produjo el siniestro.
El tren partió de Vigo a las 9:02 a.m. hora local y se accidentó alrededor de las 9:25 a.m. hora local (7:25 GMT) cuando entraba a la estación de Porriño, una localidad de 18 mil habitantes unos kilómetros al sur de Vigo, cerca de la frontera portuguesa.
De los tres vagones del tren, uno de ellos quedó volcado, según el gobierno regional. En un vídeo difundido por la televisión gallega se ve el vagón frontal del tren fuertemente dañado y encastrado contra una torre eléctrica. Los otros dos vagones parecen casi intactos.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, oriundo de esa región, expresó en Twitter su “dolor y tristeza” por el siniestro, dando el pésame a las familias de los fallecidos y deseando una rápida recuperación a los heridos.
El gobierno regional desplazó a la zona del siniestro dos helicópteros, tres UVI móviles y 11 ambulancias para atender a los heridos. También acudieron bomberos, equipos de protección civil y policías. Según una portavoz de la compañía ferroviaria española, Renfe, en el convoy viajaban más de 60 personas.
