11:47 a.m. - MADRID, España (EFE).- Dos jóvenes han muerto recientemente en la región española de Castilla y León (centro) a causa de la enfermedad de las "vacas locas", confirmaron hoy a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad.
La última víctima mortal registrada en España a consecuencia de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob se produjo en el año 2005.
Fuentes de la consejería de Sanidad del Gobierno regional de Castilla y León precisaron que los dos fallecimientos se produjeron recientemente, aunque no dieron fechas concretas.
Lo que sí aclararon es que ambos casos se detectaron antes de 2001.
Por el momento, la consejería de Sanidad ha evitado dar a conocer las provincias de la región en las que se produjeron las dos muertes, que inmediatamente fueron comunicados al Ministerio de Sanidad y a la red internacional sobre esa enfermedad.
El gobierno regional ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" a la población para evitar que cunda la alarma. Un portavoz de la Consejería de Agricultura y Ganadería fue el encargado de trasladar ese mensaje y de precisar, en declaraciones a Efe que, desde el punto de vista epidemiológico, las dos muertes "no tienen valor".
Alberto Rábano, jefe de la unidad de Neuropatología de la Fundación Hospital de Alcorcón (Madrid), centro de referencia de estas patologías, confirmó a Efe que los dos jóvenes fallecidos a causa de la enfermedad de las vacas locas fueron diagnosticados en febrero de 2008.