Más de 100 muertos durante evacuación en Siria

El kamikaze conducía una camioneta que transportaba ayuda alimentaria y la hizo estallar cerca de los 75 autobuses estacionados en Al Rashidin, sector rebelde al oeste de Alepo.

Más de 100 muertos durante evacuación en Siria
Más de 100 muertos durante evacuación en Siria

El traslado de una población en Siria fue reanudado el sábado tras un mortífero estallido que dejó al menos 100 muertos —entre ellos niños, partidarios del gobierno y combatientes opositores— en un punto de evacuación, lo que le da nueva urgencia al muy criticado operativo.

La explosión ocurrió en una terminal de autobuses en el área de Al Rashidin en la que miles de simpatizantes del gobierno evacuados un día antes aguardaron impacientemente durante horas, al tiempo que los combatientes de la oposición vigilaban el área mientras los negociadores discutían sobre cómo llevar a buen fin el acuerdo de traslados.

A pocos metros de distancia, cientos de evacuados de zonas pro rebeldes también deambulaban en un estacionamiento limitado por muros, vigilados por las tropas del gobierno. En las imágenes de video del lugar podían verse cuerpos, entre ellos de combatientes, tirados en el piso al costado de autobuses, varios de los cuales quedaron carbonizados y otros despedazados.

Fue posible ver objetos personales que colgaban de las ventanas. El fuego consumía varios vehículos mientras los rescatistas luchaban por apagarlo.

Fueron las escenas más recientes en el persistente derramamiento de sangre que experimentan los sirios. A principios de este mes, al menos 89 personas murieron en un ataque con armas químicas en el que las cámaras captaron a niños que arrojaban espuma por la boca y adultos que se esforzaban por respirar.

El sangriento caos luego del ataque del sábado sólo profundizó el rencor hacia los traslados, criticados como ingeniería poblacional.

También reflejó el desorden que rodea a las negociaciones entre las partes en guerra. Naciones Unidas no supervisó el acuerdo de traslados de los poblados de Foua y Kfraya, asediadas por los rebeldes, ni de Madaya y Zabadani, sitiadas por el gobierno.

Nadie se atribuyó la responsabilidad por el ataque, pero medios de comunicación a favor del gobierno y la oposición intercambiaron acusaciones, denunciando actos de interferencia extranjera o conspiraciones que socavan el acuerdo.

La televisión estatal al-Ikhbariya reportó que el atentado se debió a un coche bomba que trasladaba alimentos que serían entregados a los evacuados en un área en manos de los rebeldes —al parecer patatas fritas para niños_, y acusaron a grupos rebeldes de perpetrarlo. Un conductor de televisión del área señaló que "no puede haber vida con los grupos terroristas".

Más de 100 muertos durante evacuación en Siria
Más de 100 muertos durante evacuación en Siria

"No sé nada sobre mi familia. No los puedo encontrar", dijo una mujer entrevistada por al-Ikhbariya mientras lloraba afuera del hospital estatal en Aleppo, a donde fueron trasladados los heridos.

Un vocero de las fuerzas rebeldes indicó que el coche bomba había sido estacionado en el área y luego abandonado. Otro portavoz de uno de los grupos insurgentes que negoció el trato añadió que resulta poco creíble que los rebeldes realizarían un ataque de este tipo contra sus propios combatientes.

Yasser Abdelatif, un funcionario de medios de comunicación para Ahrar al-Sham, informó que cerca de 30 rebeldes murieron en la explosión.

Abdelatif acusó al gobierno o a grupos insurgentes extremistas de orquestar el ataque a fin de desacreditar a la oposición.

La Defensa Civil Siria en la provincia de Alepo, también conocida como los Cascos Blancos, indicó que sus voluntarios han recuperado al menos 100 cuerpos del lugar de la explosión. Ibrahim Alhaj, miembro de los Cascos Blancos, agregó que entre los 100 muertos registrados por los rescatistas se encontraban muchos niños y mujeres, así como combatientes.

Medios oficiales sirios reportaron al menos 39 muertos, incluidos menores de edad. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, grupo de la oposición, ofreció una cifra de 43 fallecidos y enfatizó que es muy probable que el número aumente debido a la dimensión de los daños.

En una página en Facebook perteneciente a las poblaciones pro gobierno de Foua y Kfraya se aseveró que todas las personas que viajaban en tres autobuses murieron y se encuentran en calidad de desaparecidos, mientras que un funcionario rebelde afirmó que al menos 30 combatientes de la oposición que cuidaban de los evacuados murieron en el estallido.

De acuerdo con Abdul Hakim Baghdadi, un interlocutor que ayudó al gobierno a negociar las evacuaciones, 140 personas murieron en el ataque. Agregó que se desconoce cuántos rebeldes fallecieron, dado que fueron evacuados a las áreas donde suelen estar.

Horas después de la explosión se reanudó el traslado, y decenas de autobuses, dándole prioridad a los heridos, salieron rumbo a sus respectivos destinos. Antes de la medianoche del sábado, 100 de los cerca de 120 autobuses de ambas partes ya habían arribado.


Última Hora

  • 22:52 Universitario y San Francisco arrancan una nueva etapa en el Apertura 2026 Leer más
  • 22:49 Jueces de garantías niegan a fiscalía extender plazo de investigación en caso de exvicepresidente José Gabriel Carrizo Leer más
  • 22:27 Capturan a deportado desde Nicaragua por desaparición de Rita Wald durante la dictadura militar Leer más
  • 21:58 Más del 50% del agua potable se pierde en Arraiján por la rotura de tuberías  Leer más
  • 21:47 Samsung lleva el estándar Ultra a los plegables con el nuevo Galaxy Z Fold8 Ultra Leer más
  • 21:47 Alianza y Umecit abren el Apertura 2026 con la mira puesta en la Copa Centroamericana Leer más
  • 21:36 Deudas y la sombra del narcotráfico marcan inicio de la temporada de fútbol en Costa Rica Leer más
  • 21:15 Canal cierra recepción de documentos para el gasoducto, estiman desde $4 mil 200 millones en inversión Leer más
  • 21:03 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 27 de julio al 2 de agosto de 2026 Leer más
  • 20:46 Banco BISA de Bolivia entra al mercado panameño con licencia internacional Leer más