COMPETICIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES

Al menos 100 muertos por fuerte incendio en un templo en India

Las llamas se expandieron con rapidez por el templo, atrapando a los fieles dentro. 

Temas:

Vecinos de la zona y policías sacaron a varios de los heridos de debajo de losas de concreto, mientras que muchos de los edificios cercanos al templo sufrieron daños. Vecinos de la zona y policías sacaron a varios de los heridos de debajo de losas de concreto, mientras que muchos de los edificios cercanos al templo sufrieron daños.

Vecinos de la zona y policías sacaron a varios de los heridos de debajo de losas de concreto, mientras que muchos de los edificios cercanos al templo sufrieron daños. Foto por: AFP

Unas 100 personas murieron y al menos 200 resultaron heridas el domingo en un enorme incendio desatado durante un espectáculo de fuegos artificiales en un templo en el estado de Kerala, en el sur de India, según las autoridades.

El fuego comenzó cuando una chispa del espectáculo prendió otra remesa de fuegos artificiales que se almacenaba en el complejo del templo de Puttingal, en la localidad de Paravoor, situada al norte de la capital del estado de Kerala, dijo el ministro jefe Oommen Chandy, máximo cargo electo del estado.

Miles de personas abarrotaban el recinto cuando se produjo una gran explosión en torno a las 3:00 a.m., según las autoridades.

Las llamas se expandieron con rapidez por el templo, atrapando a los fieles dentro.  

La mayoría de las 102 víctimas mortales murieron al derrumbarse el edificio donde se almacenaban los fuegos artificiales, explicó Chandy a la prensa en el recinto del templo.

Las televisoras locales mostraron imágenes de densas nubes de humo blanco que se alzaban desde el templo, mientras los fuegos artificiales se elevaban en el cielo nocturno.

Varias explosiones en el edificio donde se almacenaban los fuegos artificiales lanzaron despedidos trozos de concreto hasta un kilómetro (media milla) de distancia, según la vecina de la zona Jayashree Harikrishnan.

Cada año, el templo organiza una competición de fuegos artificiales en la que varios grupos ofrecen sucesivos espectáculos para miles de devotos reunidos para el último día de un festival de siete días en honor de la diosa Bhadrakali, una encarnación en el sur de India de la diosa hindú Kali.

Las autoridades regionales habían prohibido el espectáculo este año, dijo Chandy.

El Alto Tribunal del estado había ordenado antes que los fuegos artificiales se almacenaran a más de 100 metros (yardas) de los templos, una medida que se ignoró en el templo de Paravoor, dijo Loknath Behera, alto cargo policial.

"Investigaremos cómo se ignoraron las órdenes y quién fue responsable por la decisión de seguir adelante con el espectáculo de fuegos artificiales", dijo Chandy.

Krishna Das, residente del pueblo de Paravoor, dijo que había empezado a alejarse a pie del templo cuando iban a terminar los fuegos artificiales, cuando se produjo una ensordecedora explosión, seguida por otras más pequeñas.

"Apenas unos minutos antes, estaba en el templo viendo los fuegos artificiales", dijo Das. El testigo dijo haber visto a decenas de personas que huían corriendo, perseguidas por el fuego, y fragmentos de concreto y yeso del edificio del templo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...

PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Aprueban en tercer debate proyecto que fomenta el trabajo decente para jóvenes

El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha.
El diputado Luis Eduardo Quirós junto al vicepresidente de la Asamblea Nacional Jorge Iván Arrocha. Tomado de @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 18 de octubre en tercer y último debate el proyecto de ley No.354 que ...

Polémica por protestas Trump reprocha a NFL por no obligar a jugadores a ponerse de pie durante el himno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera una falta de respeto que los jugadores no estén de pie durante el himno. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó nuevamente este miércoles a la NFL, la liga profesional de football ...