combatientes del Estado Islámico

Al menos 36 muertos por la 'madre de todas las bombas' en Afganistán

La explosión envolvió en llamas la zona del impacto destruyendo, una red de cuevas y túneles subterráneos que los yihadistas habían minado para impedir un asalto de tropas terrestres. 

Temas:

El bombardeo no sólo dañó instalaciones del EI, sino que también envió una señal a los insurgentes talibanes, mucho más numerosos en Afganistán, antes del inicio de su ofensiva de primavera. El bombardeo no sólo dañó instalaciones del EI, sino que también envió una señal a los insurgentes talibanes, mucho más numerosos en Afganistán, antes del inicio de su ofensiva de primavera.
El bombardeo no sólo dañó instalaciones del EI, sino que también envió una señal a los insurgentes talibanes, mucho más numerosos en Afganistán, antes del inicio de su ofensiva de primavera. AP/Rahmat Gul

La bomba no nuclear más potente de Estados Unidos destruyó un bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el este de Afganistán, matando al menos 36 de sus combatientes, indicó este viernes el Gobierno afgano, que descartó víctimas civiles de abril.

La aviación estadounidense utilizó por primera vez en combate la bomba aérea de artillería masiva (MOAB) GBU-43/B, apodada la "madre de todas las bombas", contra posiciones del EI en el distrito de Achin, situado en la provincia oriental de Nangarhar, fronteriza con Pakistán.

El bombardeo no sólo dañó instalaciones del EI en el país, sino que también envió una señal a los insurgentes talibanes, mucho más numerosos en Afganistán, antes del inicio de su ofensiva de primavera.

"El bombardeo destruyó reductos estratégicos de Dáesh (acrónimo árabe del EI) y una red profunda de túneles y mató a 36 combatientes del EI", indicó el ministerio afgano de Defensa en un comunicado.

Horas después, el Estado Islámico desmintió haber sufrido bajas, en un comunicado publicado por su agencia de propaganda Amaq. La bomba, lanzada desde un avión de transporte MC-130, pesa 9.8 toneladas y tiene una potencia equivalente a la de 11 toneladas de TNT. Se diseñó inicialmente para intimidar al enemigo y despejar grandes áreas.

La explosión del jueves retumbó en varios kilómetros a la redonda y envolvió en llamas la zona del impacto destruyendo, según las autoridades locales, una red de cuevas y túneles subterráneos que los yihadistas habían minado para impedir un asalto de tropas terrestres.

Este bombardeo coincide con un repunte de las tensiones internacionales, una semana después de que Estados Unidos atacara al régimen sirio y el mismo día en que el presidente Donald Trump avisó que EU" iba a "tratar el problema" norcoreano.

El mandatario estadounidense calificó la misión en el distrito de Achin de "muy, muy exitosa". Una fuente cercana a los insurgentes afganos indicó a la AFP, bajo anonimato, que varios habitantes sintieron temblar el suelo "como durante un sismo", y que muchos se desmayaron debido a la potencia de la onda expansiva.

Según otra fuente vinculada a los talibanes, entre 800 y mil combatientes del EI se escondían en la zona montañosa blanco del ataque. "Los combatientes de Dáesh son activos aquí, se adueñaron de nuestras casas", contó un habitante de Achin, Jair Mohamed. "Nos da igual que nuestras viviendas queden destruidas, queremos que Dáesh sea eliminado".

El ataque tuvo lugar tras un recrudecimiento de los combates la semana pasada en la zona, donde las fuerzas terrestres afganas, apoyadas por las tropas de EU, no lograban avanzar. Un soldado de las fuerzas especiales estadounidenses murió el sábado en Nangarhar durante una operación contra el EI.

Expertos en seguridad recordaron que el grupo yihadista había situado sus bases cerca de viviendas, pero el Gobierno afgano indicó que miles de familias habían huido del lugar en los últimos meses, y el presidente Ashraf Ghani, que defendió la pertinencia del ataque, insistió en que se habían tomado precauciones para evitar víctimas civiles.

Desde agosto de 2016, las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo varios ataques aéreos en Afganistán contra los bastiones yihadistas. Los esfuerzos conjuntos de las fuerzas afganas y estadounidenses han hecho retroceder a los combatientes del EI.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

IDAAN Se extiende paro decretado por contratistas de carros cisternas

Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones.
Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. LA PRENSA/Archivo

Al menos 13 contratistas, propietarios de carros cisternas que prestan el servicio de agua potable a comunidades que no ...

PÉRDIDAS POR MÁS DE $200 MIL Cambio climático golpea a agricultores de la costa de Azuero

Productores afectados en Los Santos. Productores afectados en Los Santos.
Productores afectados en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El cambio climático afectó más de 100 hectáreas de sandía en la región del Pacífico de Azuero.Esto ocasionó que se utilizaran ...

SUMINISTRO Chitré estará sin agua por trabajos de mantenimiento en la potabilizadora

Trabajos de mantenimiento en la planta. Trabajos de mantenimiento en la planta.
Trabajos de mantenimiento en la planta. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Algunos sectores de Chitré estarán sin agua o tendrán baja presión este martes 17 de julio debido a que la planta ...