Ocho muertos por potente terremoto en Chile

Ocho muertos por potente terremoto en Chile
Ocho muertos por potente terremoto en Chile

Ocho muertos y un desaparecido dejaba un potente terremoto de 8.3 grados que azotó al centro y norte de Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, donde aún se evaluaban los daños ocasionados. Al anunciar el último reporte desde la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), en Santiago, el ministro del Interior y Seguridad, Jorge Burgos, lamentó la pérdida de vidas, y resaltó no obstante que la cifra preliminar de fallecidos “es muy baja” en comparación con la magnitud del fenómeno. El sismo se sintió a las 19H54 (22H54 GMT) del miércoles y activó de inmediato una alerta de tsunami en todo el borde costero chileno y varios países del Pacífico, que fue cancelada horas después. “Se trata de un terremoto de gran magnitud, que lo ubica como el terremoto más potente que ha tenido el mundo este 2015, pero los chilenos estamos acostumbrados”, agregó el ministro. Burgos situó a la región de Coquimbo, en el norte chileno, como la zona más afectada por el terremoto, que tuvo su epicentro a 42 km al oeste de la pequeña localidad de Canela Baja, en el mar, según el último reporte oficial.

+info

EU emite alerta de tsunami para Chile, Ecuador, Perú y Hawaii

Ocho muertos por potente terremoto en Chile
Ocho muertos por potente terremoto en Chile

Las zonas pobladas más afectadas, de acuerdo con los primeros informes, serían la localidad de Illapel, de unos 31 mil habitantes y a unos 230 kilómetros al norte de Santiago, así como el pueblo costero de Tongoy, en la región de Coquimbo, donde las olas arrasaron su borde costero.



En Illapel, imágenes de la Televisión Nacional de Chile mostraban una decena de viviendas de adobe destruidas en el centro de la ciudad, mientras que en Tongoy, el paso de las olas generó gran destrucción en el centro de la localidad.



“La ciudad está destruida. Aquí fue terrible”, narró un vecino de Tongoy a TVN.



El puerto de la ciudad de Coquimbo sufrió también “severos daños”, de acuerdo con las autoridades.



La alerta de tsunami motivó la evacuación hacia sectores altos de un total de un millón de personas, sin mayores complicaciones en todo el territorio nacional.



La mayoría había retornado ya a sus hogares. “Se evacuó ordenadamente a casi un millón de chilenos y chilenas”, dijo Burgos.



Casi 160 mil familias se encontraban aún sin energía eléctrica y se registraban 616 albergados, dijo, por su parte, Ricardo Toro, director de la Onemi.



La presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe para la provincia de Choapa (norte), donde se localizó el epicentro del sismo, lo cual implica que dicha región queda bajo mando militar y el Estado entregará mayores recursos a la localidad para atender la emergencia.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más