Al menos 70 muertos en sismo que remece el sur de Asia

El balance provisional es de 52 fallecidos en Pakistán y 18 en Afganistán.En el noreste de Afganistán, al menos 12 niñas murieron y 35 resultaron heridas en el momento de evacuar una escuela, indicaron funcionarios locales.

Al menos 70 muertos en sismo que remece el sur de Asia
Al menos 70 muertos en sismo que remece el sur de Asia

El sismo que sacudió el sur de Asia dejó el lunes al menos 70 muertos -incluyendo doce niñas afganas que perecieron en una estampida de pánico-, así como centenares de heridos, según los primeros balances oficiales.

+info

Al menos 11 muertos y 50 heridos por el terremoto en Pakistán

El temblor, de una magnitud de 7.5, tuvo su epicentro cerca de Jurm en la región del Hindu Kush, a 250 kilómetros de Kabul, y a una profundidad de 213.5 kilómetros, indicó el Instituto de Geología de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El movimiento telúrico, que duró casi un minuto, sacudió edificios de Kabul, Nueva Delhi e Islamabad y provocó movimientos de pánico en la población.

Al menos 70 muertos en sismo que remece el sur de Asia
Al menos 70 muertos en sismo que remece el sur de Asia

El balance provisional es de 52 fallecidos en Pakistán y 18 en Afganistán. En el noreste de Afganistán, al menos 12 niñas murieron y 35 resultaron heridas en el momento de evacuar la escuela, indicaron funcionarios locales.

"Las alumnas se precipitaron para salir del escuela, desencadenando una estampida", dijo a la AFP Enayat Naweed, jefe del departamento de Educación de Taluqan, capital de la zona tribal de Tajar.

En Pakistán más de 100 personas resultaron heridas en Peshawar (noreste), indicó el responsable de un hospital público.

"Muchos más heridos están llegando al hospital y aún hay mucha gente bajo los escombros", dijo a la AFP el médico Muhammad Sadig, jefe de los servicios de emergencia.

En Srinagar, la principal ciudad de la parte india de Cachemira, los habitantes salieron corriendo a las calles con los niños en brazos, temiendo otro terremoto como el que en 2005 dejó 75 mil muertos.

La red de teléfonos móviles quedó cortada pero de momento no hay información de daños en este región, donde hace un año las inundaciones afectaron a muchos edificios que ahora son más vulnerables a un terremoto.

 

Última Hora

  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más