caos en los transportes

Nueve muertos por tormenta en el norte de Europa

Los servicios meteorológicos indicaron que la tormenta 'Friederike' se dirigió hacia el este con vientos de más de 130 km/h.

Temas:

La tempestad proveniente del mar del Norte provocó derrumbes en una granja. La tempestad proveniente del mar del Norte provocó derrumbes en una granja.
La tempestad proveniente del mar del Norte provocó derrumbes en una granja. AFP/Uwe Zucchi

La violenta tormenta "Friederike" dejó nueve muertos en el norte de Europa, seis de ellos en Alemania, donde el tráfico ferroviario de grandes líneas quedó suspendido por completo el jueves.

La compañía ferroviaria nacional alemana Deutsche Bahn "interrumpe todo el tráfico de larga distancia. Los trenes se quedarán en las estaciones o se detendrán en lo más próximo en su trayecto", indicó el jueves de tarde a la AFP un portavoz, añadiendo que esta medida se mantendrá en vigor "al menos durante toda la jornada".

Después de haber paralizado el tráfico ferroviario en el oeste de la primera economía europea, la tormenta "Friederike" se dirigió hacia el este con vientos de más de 130 km/h, precisaron los servicios meteorológicos.

En los macizos montañosos del Hartz (centro), se registraron vientos de hasta 203 km/h. La tempestad proveniente del mar del Norte provocó más temprano perturbaciones en Holanda, donde los trenes tampoco circulaban, y en Bélgica.

La circulación de trenes de alta velocidad Thalys, que cubren trayectos entre París y Alemania, y también con Holanda, fue interrumpida más allá de Bruselas pero se retomará el viernes en el conjunto de Bélgica y Holanda, indicó la compañía el jueves por la noche.

Bomberos tratando de quitar las ramas sobre la vía del tren de la compañía alemana Deutsche Bahn. Expandir Imagen
Bomberos tratando de quitar las ramas sobre la vía del tren de la compañía alemana Deutsche Bahn. AFP/Swen Pförtner

En Holanda, la tempestad paralizó a los aviones en la pista del aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol durante la mañana. En total se anularon 320 vuelos. También en Alemania varios vuelos fueron anulados en los aeropuertos de Dusseldorf (oeste) y Múnich (sur).

En Alemania, seis personas fallecieron en accidentes provocados por la tempestad. Un hombre de 59 años murió por la caída de un árbol en Emmerich-Elten, en Renania del Norte-Westfalia. También el conductor de un semirremolque, de 68 años, murió en un accidente a causa de la tormenta, según la policía renana.

En la misma región falleció un bombero durante una intervención, y otro perdió la vida en Turingia. En Brandeburgo, un conductor de camión que fue sorprendido por una ráfaga murió en la carretera. Otro automovilista de 61 años falleció tras perder el control de su vehículo y chocar contra un camión en Mecklemburgo-Pomerania (este).

Accidente de tránsito en la carretera A 71 cerca a Erfurt. Expandir Imagen
Accidente de tránsito en la carretera A 71 cerca a Erfurt. AP/Jens Meyer

En Holanda, dos hombres de 62 años murieron también víctimas de caídas de árboles, uno en Zwolle (noreste) y el otro en Enschede (este). Una automovilista también murió cuando un árbol aplastó su vehículo en Bélgica, en los suburbios del sur de Bruselas. En Alemania, los numerosos pasajeros bloqueados en las estaciones de ferrocarril "recibirán un bono para alojarse en un hotel o podrán pasar la noche en los trenes", precisó un portavoz de Deutsche Bahn a la agencia DPA.

"Debemos proteger a nuestros pasajeros y a nuestro personal", añadió. Numerosas escuelas y guarderías se mantuvieron cerradas en el oeste del país y, en el este, como ocurrió en Berlín, algunos establecimientos terminaron antes su jornada para permitir a los alumnos regresar a sus hogares de manera segura.

La ciudad portuaria de Róterdam (oeste) era inaccesible por las carreteras provenientes del norte, en particular desde La Haya y Ámsterdam, según la organización nacional para la circulación VID. Los barcos de pesca quedaron amarrados a los muelles, así como el ferry que cubre el trayecto entre la isla de Texel (norte) y tierra firme, y numerosos ejes carreteros se mantenían cerrados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Exabogado de Trump se declara culpable de cargos relacionados a pagos a mujeres para comprar su silencio

Michael Cohen. Michael Cohen.
Michael Cohen. AP

Michael Cohen, el exabogado del presidente estadounidense Donald Trump investigado por fraude fiscal y bancario y violación de ...

Partidos amistosos Técnico interino de Argentina impulsa renovación sin Messi

Se desconoce cuándo será el regreso de Leo Messi con la selección argentina. El astro arrancó goleando con el Barcelona en la Liga Española. Se desconoce cuándo será el regreso de Leo Messi con la selección argentina. El astro arrancó goleando con el Barcelona en la Liga Española.
Se desconoce cuándo será el regreso de Leo Messi con la selección argentina. El astro arrancó goleando con el Barcelona en la Liga Española. AFP

Las razones de la ausencia del capitán Lionel Messi en Argentina para su primer compromiso tras el fracaso en el Mundial no ...

crisis en la Iglesia Exigen a papa Francisco combatir pedofilia con hechos y no con palabras

El papa Francisco escribió una carta abierta a todos los católicos en la que admite que el dolor de las víctimas de abusos sexuales fue por mucho tiempo ignorado, callado o silenciado. El papa Francisco escribió una carta abierta a todos los católicos en la que admite que el dolor de las víctimas de abusos sexuales fue por mucho tiempo ignorado, callado o silenciado.
El papa Francisco escribió una carta abierta a todos los católicos en la que admite que el dolor de las víctimas de abusos sexuales fue por mucho tiempo ignorado, callado o silenciado. AFP/Archivo