procedían de guatemala

Una mujer y tres niños migrantes mueren en frontera de Estados Unidos

Temas:

Cientos de migrantes centroamericanos desafían a diario las corrientes del río Bravo en la frontera mexico-estadounidense. Cientos de migrantes centroamericanos desafían a diario las corrientes del río Bravo en la frontera mexico-estadounidense.
Cientos de migrantes centroamericanos desafían a diario las corrientes del río Bravo en la frontera mexico-estadounidense. Tomado de Internet

Una mujer y tres menores migrantes de Guatemala murieron presuntamente por calor y deshidratación tras cruzar la frontera de Estados Unidos, informó este lunes la cancillería guatemalteca.

Las cuatro personas fueron "hallados sin vida en las cercanías" del fronterizo río Bravo y los Matorrales de Anzalduas en la ciudad de Mission, estado de Texas (sur), detalló el Ministerio en un comunicado.

"Se trata de una mujer y tres menores de edad, quienes presuntamente en su intento por cruzar la frontera se extraviaron y a causa de las altas temperaturas y falta de agua, no lograron sobrevivir y fueron encontrados muertos por la patrulla fronteriza", indicó el texto.

Según la prensa local, los cuerpos fueron hallados el domingo y se trata de una mujer de 20 años, dos bebés y un niño pequeño, mientras que de acuerdo con información preliminar, la mujer fallecida era madre de uno de los menores.

La cancillería guatemalteca señaló que los migrantes fallecidos iban en un grupo del cual dos mujeres fueron detenidas por las autoridades migratorias y llevadas a un hospital "para recibir asistencia médica y lograr su estabilización".

La muerte de los migrantes ocurre en medio de un fuerte debate por la migración irregular de centroamericanos a Estados Unidos, debido a la salida desde octubre pasado de caravanas de hondureños a los que se han unido guatemaltecos y salvadoreños.

México, presionado por el presidente estadounidense Donald Trump, ha reforzado los operativos en la frontera con Guatemala y Estados Unidos para intentar contener el flujo migratorio.

Miles de centroamericanos buscan cada año llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia en sus países, arriesgándose al peligroso trayecto de atravesar México y saltar la frontera. Entre diciembre y mayo, cinco menores guatemaltecos han muerto bajo custodia de la patrulla fronteriza tras cruzar ilegalmente la frontera.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala estima que cerca de 2.7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400 mil se encuentran de forma legal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NFL Los Chiefs respiran: Mahomes fuera por solo tres semanas

Mahomes salió lesionado en el segundo período del partido ante los Broncos Mahomes salió lesionado en el segundo período del partido ante los Broncos
Mahomes salió lesionado en el segundo período del partido ante los Broncos AFP

Buenas noticias para los aficionados de los Kansas City Chiefs.La página oficial de la NFL reveló esta tarde que el jugador ...

Juicio Hermano del presidente de Honduras es hallado culpable en Estados Unidos por narcotráfico

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. AFP

Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable de narcotráfico este viernes ...

Polémica en el fútbol Tema del racismo debe ser tratado por las ligas nacionales

El duelo entre Bulgaria e Inglaterra en Sofía contó con varios incidentes de tono racista. El duelo entre Bulgaria e Inglaterra en Sofía contó con varios incidentes de tono racista.
El duelo entre Bulgaria e Inglaterra en Sofía contó con varios incidentes de tono racista. AFP

El problema del racismo en los estadios de fútbol debe ser tratado por las ligas nacionales antes que por las instancias ...