HOMENAJE

Las mujeres que desaparecen en Colombia renacen con nombre de flor y piel de trapo

Temas:

Sus obras son una forma de recuperar la "dignidad" de las mujeres que "se quedan en el olvido". Sus obras son una forma de recuperar la "dignidad" de las mujeres que "se quedan en el olvido".
Sus obras son una forma de recuperar la "dignidad" de las mujeres que "se quedan en el olvido". AFP

Dieciocho muñecas de trapo con nombres de flores rinden tributo a las vidas marchitadas por el conflicto armado en Colombia.  

Son un homenaje de Paulina Mahecha a mujeres desaparecidas y la terapia para sanar su propio dolor.

"Por medio del arte uno puede sanar el dolor y la tristeza", dice a la AFP en medio de las obras que tejió y luego bautizó para representar algunas historias de las miles de desaparecidas.

Rosita, Orquídea, Begonia... cada muñeca de trapo representa alguno de los cerca de 83 mil desaparecidos que ha dejado el enfrentamiento de medio siglo en Colombia, una cifra que casi triplica las de las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile en el siglo XX.

Su terapia surgió después de 14 años de buscar infructuosamente los restos de su hija, María Cristina Cobo, desaparecida a manos de los paramilitares que le disputaron brutalmente el control a la guerrilla de una zona del sur de Colombia.

Cuando perdió "la esperanza de encontrar" su cuerpo, tejió una muñeca de trapo a partir del último recuerdo de Cristina, vestida de enfermera y con tres meses de embarazo. Tenía 29 años.

"Cuando yo terminé (la muñeca) y la dejé así tan bonita fue como cuando yo parí a Cristina", explica. Fue como "volver al presente con ella".

Sanada del "odio y el rencor", desde entonces quiso hacer lo mismo por otras familias que sufren la incertidumbre de no saber dónde están sus seres queridos.

Ahora recorre el sur de país, escucha las historias de las desaparecidas, toma nota de los detalles de su apariencia y en las noches, cuando no puede dormir, las teje a punta de retazos.

De su veintena de creaciones surgió "Las Cristinas del conflicto", la exposición itinerante que recorre Bogotá con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). "Las vamos a mostrar aquí a la sociedad, para que las vean, que ustedes no están en el olvido, que ustedes están con nosotros", le habla Paulina a sus muñecas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA California lanza 'MyShake' una aplicación de alerta para sismos

El mensaje de alerta llegará a los usuarios de entre 10 y 20 segundos antes del movimiento. El mensaje de alerta llegará a los usuarios de entre 10 y 20 segundos antes del movimiento.
El mensaje de alerta llegará a los usuarios de entre 10 y 20 segundos antes del movimiento. AFP/ Chris Delmas

California lanzó este jueves 17 de octubre una aplicación móvil de alerta sísmica, la primera en Estados Unidos, que permitirá ...

Sudáfrica Tiburones blancos y ballenas han abandonado Ciudad del Cabo

Las ballenas francas australes pueden crecer hasta 16 metros y pesar 60 toneladas métricas. Las ballenas francas australes pueden crecer hasta 16 metros y pesar 60 toneladas métricas.
Las ballenas francas australes pueden crecer hasta 16 metros y pesar 60 toneladas métricas. Bloomberg News/Dave Fish

Una medición de la población de ballenas francas australes frente a la costa de Ciudad del Cabo ha mostrado la segunda ...

COMPETENCIA Panamá consigue oro, plata y bronce en el Sudamericano de gimnasia

Representación canalera. Representación canalera.
Representación canalera. CORTESÍA

Panamá comenzó con el pie derecho su participación en el Campeonato Sudamericano Infanto Juvenil de Gimnasia, que se ...