HOMENAJE

Las mujeres que desaparecen en Colombia renacen con nombre de flor y piel de trapo

Temas:

Sus obras son una forma de recuperar la "dignidad" de las mujeres que "se quedan en el olvido". Sus obras son una forma de recuperar la "dignidad" de las mujeres que "se quedan en el olvido".
Sus obras son una forma de recuperar la "dignidad" de las mujeres que "se quedan en el olvido". AFP

Dieciocho muñecas de trapo con nombres de flores rinden tributo a las vidas marchitadas por el conflicto armado en Colombia.  

Son un homenaje de Paulina Mahecha a mujeres desaparecidas y la terapia para sanar su propio dolor.

"Por medio del arte uno puede sanar el dolor y la tristeza", dice a la AFP en medio de las obras que tejió y luego bautizó para representar algunas historias de las miles de desaparecidas.

Rosita, Orquídea, Begonia... cada muñeca de trapo representa alguno de los cerca de 83 mil desaparecidos que ha dejado el enfrentamiento de medio siglo en Colombia, una cifra que casi triplica las de las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile en el siglo XX.

Su terapia surgió después de 14 años de buscar infructuosamente los restos de su hija, María Cristina Cobo, desaparecida a manos de los paramilitares que le disputaron brutalmente el control a la guerrilla de una zona del sur de Colombia.

Cuando perdió "la esperanza de encontrar" su cuerpo, tejió una muñeca de trapo a partir del último recuerdo de Cristina, vestida de enfermera y con tres meses de embarazo. Tenía 29 años.

"Cuando yo terminé (la muñeca) y la dejé así tan bonita fue como cuando yo parí a Cristina", explica. Fue como "volver al presente con ella".

Sanada del "odio y el rencor", desde entonces quiso hacer lo mismo por otras familias que sufren la incertidumbre de no saber dónde están sus seres queridos.

Ahora recorre el sur de país, escucha las historias de las desaparecidas, toma nota de los detalles de su apariencia y en las noches, cuando no puede dormir, las teje a punta de retazos.

De su veintena de creaciones surgió "Las Cristinas del conflicto", la exposición itinerante que recorre Bogotá con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). "Las vamos a mostrar aquí a la sociedad, para que las vean, que ustedes no están en el olvido, que ustedes están con nosotros", le habla Paulina a sus muñecas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En el banquillo Remando en Amador en botes dragón

Remando en Amador en botes dragón Remando en Amador en botes dragón Vídeo
Remando en Amador en botes dragón

La competencia de botes dragón ya tiene fecha para este 2019, y los diferentes equipos se están preparando para llevarse los ...

Videos Remando en Amador en botes dragón

Remando en Amador en botes dragón Remando en Amador en botes dragón Vídeo
Remando en Amador en botes dragón

La competencia de botes dragón ya tiene fecha para este 2019, y los diferentes equipos se están preparando para llevarse los ...

CONTROVERSIA Bolsonaro pide investigar préstamos de banco de desarrollo de Brasil a Cuba y Venezuela

‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. ‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro.
‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. AFP

El presidente Jair Bolsonaro pidió al nuevo jefe del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, ...