En directo: Caso 'escuchas telefónicas': Audiencia a Ricardo Martinelli Ver más

Jornada de lucha en 170 países

Las mujeres plantan cara al machismo

Madrid se llevó la foto del día con un Paseo de la Castellana inundado de gente que alzaba la voz en favor de las mujeres. 

Temas:

Las mujeres se tomaron las calles de al menos 170 países. Las mujeres se tomaron las calles de al menos 170 países.
Las mujeres se tomaron las calles de al menos 170 países. Especial para La Prensa/Victoria Isabel Cardiel C.

Las calles de toda España se llenaron de color violeta para reclamar la igualdad real entre hombres y mujeres en una huelga histórica que han secundado más de 5 millones de trabajadores.

El movimiento feminista logró una movilización social sin precedentes con concentraciones repartidas en todas las ciudades del país. “Paramos para cambiarlo todo”, era el lema de la marcha en Barcelona en la que los manifestantes ha tenido que ampliar la ruta para que pudieran participar cientos de miles de personas que seguían saliendo de las bocas del metro.

Se lanzaron globos morados a ritmo de tambores y cánticos, sin dejar a un lado el tono reivindicativo. “No están matando y no es una fiesta”, alertaba una de las pancartas. "Nos quitaron tanto que acabaron por quitarnos el miedo", advertía otra.

Madrid se llevó la foto del día con un Paseo de la Castellana inundado de gente que alzaba la voz en favor de las mujeres. “Estamos creando escuela, hay mucha alegría y emoción, esto se va a hacer más veces”, señaló Paz, periodista de 29 años. “Hemos hecho huelga por la precariedad laboral en la que nos encontramos las mujeres, para romper definitivamente el techo de cristal, porque hay más hombres que mujeres en cargo altos y que cobran más”, añadió su compañera Carmen.

La marcha se extendió durante unos tres kilómetros. Isabel, que está jubilada, se sumó este jueves a la marcha en la capital “porque hay mucha discriminación contra las mujeres” y porque las jóvenes “se merecen un futuro mejor que el nuestro”. “Estamos hartas, queremos igualdad. Esto es el preludio de un cambio a todos los niveles”, sostuvo Ana.

Pero no solo España; las mujeres han tomado las calles de 170 países. En París (Francia), la Torre Eiffel estuvo iluminada en tonos violetas con un letrero que decía ‘Ahora se actúa’.

Argentina fue uno de los países que mayor movilización vivió el Día de la Mujer en América Latina. También fueron muchas las políticas que apoyaron expresamente la causa. La canciller Angela Merkel recordó que la lucha por la igualdad de derechos no ha terminado. “Todavía queda mucho por hacer en nuestro país con respecto a los derechos de la mujer y a nuevas tareas para los hombres, pero sobre todo en otros países” donde a estas “les faltan los derechos básicos”, señaló Merkel, vestida con una chaqueta morada y una camiseta negra. “Por eso es el momento de decir, la lucha por la igualdad de derechos para la mujer continúa”, agregó.

La británica Theresa May reafirmó su compromiso de reformar la ley contra la violencia de género porque está decidida a “parar el sufrimiento”. Las redes sociales jugaron un papel clave en la reivindicación de la igualdad de derechos después de un año marcado por el movimiento #MeToo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grupo C de la Champions Liverpool se lleva en el último suspiro el duelo ante el PSG

Roberto Firmino fue el héroe para los Reds. Roberto Firmino fue el héroe para los Reds.
Roberto Firmino fue el héroe para los Reds. AFP

El Liverpool, vigente subcampeón de la competición, comenzó con buen pie su regreso a la Liga de Campeones tras imponerse 3-2 ...

Triunfo en casa El Inter remonta ante el Tottenham con goles de Icardi y Vecino

Matías Vecino sentenció el partido a favor del club italiano. Matías Vecino sentenció el partido a favor del club italiano.
Matías Vecino sentenció el partido a favor del club italiano. AP

El Inter de Milán derrotó 2-1 al Tottemham después de ir perdiendo cuando faltaban cinco minutos para el final, este martes en ...

Liga de Campeones Barcelona golea 4-0 a PSV con tres tantos de Messi

El argentino Lionel Messi arranca la Champions goleando. El argentino Lionel Messi arranca la Champions goleando.
El argentino Lionel Messi arranca la Champions goleando. AFP

Un triplete de Lionel Messi y una joya de Ousmane Dembélé dieron este martes al Barcelona una holgada victoria 4-0 sobre el ...