Dos mujeres y dos proyectos disputan el futuro de Chile

Los 13.5 millones de electores que podrán votar este domingo en la segunda vuelta de las elecciones de Chile deberán optar por primera vez entre dos mujeres para el cargo de presidente.

Temas:

La favorita para ganar los comicios, la exmandataria socialista Michelle Bachelet, apunta a cambiar desde la 'Constitución' hasta los impuestos. La favorita para ganar los comicios, la exmandataria socialista Michelle Bachelet, apunta a cambiar desde la 'Constitución' hasta los impuestos.
La favorita para ganar los comicios, la exmandataria socialista Michelle Bachelet, apunta a cambiar desde la 'Constitución' hasta los impuestos.

SANTIAGO, Chile. (DPA). - Los 13.5 millones de electores que podrán votar este domingo en la segunda vuelta de las elecciones de Chile deberán optar por primera vez entre dos mujeres para el cargo de presidente, pero además entre dos proyectos marcadamente distantes desde el retorno a la democracia en 1990.

La favorita para ganar los comicios, la exmandataria socialista Michelle Bachelet, apunta a cambiar desde la Constitución hasta los impuestos. La aspirante oficialista Evelyn Matthei desea en cambio mantener el modelo neoliberal de desarrollo, con un énfasis religioso incluso.

"No haré nada en contra de lo que la Biblia señala", dijo. Y es que las similitudes entre ambas son sólo caminos para mayores diferencias. Por ejemplo, ambas son hijas de generales, pero una lo es de quien murió tras ser torturado en los albores de la dictadura militar, como fue Alberto Bachelet, y la otra es hija de quien administraba el lugar de detención y tortura del otro en 1974, Fernando Matthei.

Lo que está en juego es una etapa más de la ola de protestas que arrancó en 2011 en universidades, regiones y sindicatos por la desigual distribución del ingreso. Son el modelo neoliberal y su Constitución heredada de la dictadura (1973-1990) los que están sobre la mesa, en disputa. "Las cosas así como están, no pueden seguir.

Es necesario hacer los cambios que permitan enfrentar la desigualdad", dijo Bachelet en su acto de cierre de campaña, apoyada por ex líderes estudiantiles como Camila Vallejo, Camilo Ballesteros y Karol Cariola.

"Son visiones distintas. En Chile hay problemas, pero también creo profundamente que tenemos que sentirnos orgullosos de lo que hemos construido", replicó Matthei en su última concentración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...

Deportes Ismael Díaz marca un doblete en la victoria del RCD Fabril

Ismael Díaz Ismael Díaz
Ismael Díaz CORTESÍA

El panameño Ismael Díaz marcó dos goles este domingo en la victoria en casa del RCD Fabril, en el campeonato de la Segunda B ...