Multan a Greta Thunberg en Suecia por desobediencia a autoridades en protesta en Malmö

Multan a Greta Thunberg en Suecia por desobediencia a autoridades en protesta en Malmö
Greta Thunberg. EFE

La activista climática Greta Thunberg fue condenada este lunes al pago de una multa por protagonizar una acción de protesta en la ciudad de Malmö (sur de Suecia) a principios de este verano, según anunció el tribunal de distrito de esa localidad.

Thunberg tendrá que pagar un importe de 30 multas diarias a razón de 50 coronas suecas (unos 4.3 euros) además de contribuir con otras mil coronas (unos 86 euros) para el Fondo para las Víctimas del Crimen, informó la agencia de noticias sueca TT.

“Es cierto que estuve allí ese día y es cierto que recibí una orden que no escuché”, declaró Thunberg ante el tribunal. La acusación aseguró que la activista se negó a abandonar al lugar tras el requerimieno de la policía.

El 19 de junio Thunberg y varios activistas climáticos del movimiento Take Back the Future intentaron bloquear la entrada y salida de camiones cisterna en el puerto petrolero de la ciudad.

La activista fue acusada de desobediencia a las fuerzas del orden pero declaró que sus acciones son “justificables”.

Thunberg aludió a que actuó en razón de una “emergencia por la crisis climática”. Agregó que la crisis climática “amenaza la vida, la salud y la propiedad”. Sin embargo el tribunal estimó que la crisis climática no le exime de responsabilidad.

En la vista la Fiscalía mostró una grabación donde se ve a Thunberg y otros jóvenes sentados en el puerto petrolero y bloqueando la carretera. Un policía les dice que se muevan y les vuelve a preguntar si han entendido lo que está pasando y si ha escuchado la orden.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más