FENóMENO

El mundo observa el eclipse lunar más largo del siglo

El mundo observó el viernes el eclipse lunar total más largo del siglo con curiosidad y asombro.

La llamada “luna de sangre” -cuando se pone roja- fue visible a horas distintas en Australia, África, Asia, Europa y Sudamérica cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinearon perfectamente, y la Tierra proyectó su sombra sobre la Luna.

El eclipse total duró una hora y 43 minutos, y el espectáculo celeste se prolongó en conjunto casi cuatro horas.

En Río de Janeiro, Brasil, los espectadores ovacionaron cuando la Luna se asomó entre la neblina. Centenares de personas presenciaron el fenómeno desde un fuerte que da hacia la emblemática playa de Copacabana y el cerro Pan de Azúcar. El planetario local instaló telescopios para aficionados a la astronomía.

 

El mundo observa el eclipse lunar más largo del siglo
El mundo observa el eclipse lunar más largo del siglo

“Estos telescopios son fantásticos. Una cosa es ver fotografías de los planetas en un libro y otra ver un astro en la realidad”, dijo Anal Selma Ferreira, abogada de 46 años, que trajo a sus hijos para ver el espectáculo.

En toda África, mucha gente observó cuando la sombra rojiza cubrió la superficie de la Luna. En Somalia, algunas personas asistieron a oraciones especiales en mezquitas. En Sudán del Sur, un país devastado por la guerra, algunos se atrevieron a sacar fotografías, aunque la utilización de cámaras en público es desalentada.

En Adís Abeba, capital de Etiopía, personas en un restaurante al aire libre se admiraron de la imagen clara que observaron a pesar de ser temporada de lluvias y compararon el espectáculo celeste con una transmisión en vivo de la NASA. Las nubes aparecieron después.

El mundo observa el eclipse lunar más largo del siglo
El mundo observa el eclipse lunar más largo del siglo

Última Hora

  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más
  • 15:05 Aumenta la preocupación por la democracia en América Latina Leer más
  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más