Naciones Unidas denuncia el ‘cierre arbitrario’ de cientos de organizaciones en Nicaragua

Naciones Unidas denuncia el ‘cierre arbitrario’ de cientos de organizaciones en Nicaragua
El Ejecutivo, dirigido por Daniel Ortega y con la aprobación del Parlamento de Nicaragua, ha suspendido a más de 700 organizaciones sociales. EFE

Naciones Unidas ha denunciado este viernes 29 de julio el cierre arbitrario de cientos de organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua, y ha asegurado que podría tener un efecto paralizador en la actividad y los defensores de los derechos humanos, que se verían cohibidos a actuar en el país.

En una carta dirigida al Gobierno nicaragüense este lunes, expertos de la ONU han asegurado que la cancelación de la personalidad jurídica de cientos de asociaciones “representa un claro patrón de represión del espacio cívico”.

El Ejecutivo dirigido por Daniel Ortega, con la aprobación del Parlamento de Nicaragua, ha suspendido a más de 700 organizaciones sociales, 487 de ellas solo en el último mes, según datos del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

“Si bien se ha observado el cierre del espacio cívico desde los disturbios políticos de 2018, el cierre de organizaciones se ha acelerado como resultado de una Ley de Agentes Extranjeros de 2020 y una Ley de Regulación y Control de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) de 2022, que se ha hecho cumplir recientemente”, ha detallado Naciones Unidas en un comunicado.

“Lamentamos ver que, una vez más, la legislación contra el terrorismo y el blanqueo de dinero se está utilizando indebidamente para restringir innecesaria y desproporcionadamente las actividades de la sociedad civil y las libertades fundamentales”, ha expresado la ONU en la carta.

En este sentido, el Alto Comisionado ha sostenido que los cierres no solo han afectado a las organizaciones de derechos humanos -incluidas las que trabajan por los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas-, sino también a aquellas que promueven los valores democráticos y contrarrestan los efectos negativos del cambio climático.

Asimismo, estos cierres estarían impactando a su vez a las asociaciones de ayuda humanitaria y servicios médicos, a instituciones educativas, culturales y artísticas, así como fundaciones religiosas.

“Esta situación tendrá consecuencias aún más devastadoras para las personas y grupos marginados que dependen de esos servicios para su supervivencia, por ejemplo, comunidades rurales e indígenas, niños y jóvenes, mujeres, migrantes y solicitantes de asilo”, han dicho expertos consultados por Naciones Unidas, que han expresado su preocupación por el efecto disuasorio de estos cierres.



Última Hora

  • 23:29 ‘Hemos tenido mala suerte’: El fuerte mensaje de Christiansen tras la derrota ante Croacia Leer más
  • 23:22 Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’ Leer más
  • 22:41 Suiza impone su ritmo en Vancouver y derrota 2-1 al anfitrión Leer más
  • 22:37 Terremoto sacude Venezuela: reportan derrumbes, daños en aeropuerto, carreteras y comunicaciones Leer más
  • 22:02 Bosnia elimina a Catar y se aferra al sueño de los dieciseisavos Leer más
  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más
  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 24 de junio de 2026 Leer más