‘Nada justifica una condena a muerte’, dice diario Charlie Hebdo tras ataque a Salman Rushdie

‘Nada justifica una condena a muerte’, dice diario Charlie Hebdo tras ataque a Salman Rushdie
En enero de 2015, la redacción de Charlie Hebdo, en París, sufrió un atentado islamista en el que fueron asesinadas 12 personas. AFP

El semanario satírico francés Charlie Hebdo, que en 2015 sufrió un sangriento ataque islamista, afirmó que “nada justifica una fetua, una condena a muerte”, a raíz del apuñalamiento el viernes del escritor británico Salman Rushdie, sobre quien pesa uno de esos edictos religiosos desde hace más de 30 años.

“No conocemos [aún] las motivaciones del autor del ataque (...) a Salman Rushdie. ¿Se rebeló contra el calentamiento global, contra la caída del poder adquisitivo o contra la prohibición de regar las macetas por la ola de calor?”, ironiza Riss, editor jefe de Charlie Hebdo y uno de los pocos supervivientes del ataque de 2015, en una tribuna publicada en el sitio web del periódico.

“Arriesguémonos a decir entonces que se trata probablemente de un creyente, probablemente musulmán, y que cometió su acto aún con mayor probabilidad en nombre de la fetua lanzada en 1989 por el ayatolá Jomeini”, el fundador de la República Islámica de Irán, prosigue la nota.

Jomeini motivó su fatua en el libro de Rushdie “Los versos satánicos”, considerándolo blasfemo para el islam.

El editor de Charlie Hebdo rechaza la idea de que “la fetua contra Salman Rushdie sea aún más repugnante porque lo que había escrito en su libro, ‘Los versos satánicos’, no era de ninguna manera irrespetuoso con el islam”.

Ese es “un razonamiento de gran perversidad, porque induce a (pensar) que las declaraciones irrespetuosas hacia el islam justificarían una fetua y un castigo, incluso mortal”.

“Pues no, tendremos que repetir una y otra vez que nada, absolutamente nada justifica una fetua, una sentencia de muerte, de quien sea, por lo que sea”, insiste Riss, arremetiendo contra los “pequeños líderes espirituales mediocres, intelectualmente ineptos y con frecuencia culturalmente ignorantes”.

En enero de 2015, la redacción de Charlie Hebdo, en París, sufrió un atentado islamista en el que fueron asesinadas 12 personas, incluidos los dibujantes Charb, Cabu y Wolinski, después de publicar caricaturas del profeta Mahoma.

Aquel ataque provocó reacciones de solidaridad en buena parte del mundo, entre ellas del propio Rushdie, actualmente hospitalizado y bajo respiración asistida en Estados Unidos, donde fue apuñalado.

“Tendremos que dejar de respetar la palabra ‘respeto’ cuando se usa mal y se usa para intimidar y justificar una ejecución en nombre de Dios”, afirma Riss, que sigue amenazado por islamistas radicales.

“Cuando inspiras respeto, no necesitas emitir fetuas para ser creíble”, apunta.


Última Hora

  • 21:04 Fuerzas navales de 17 naciones se encuentran en Panamá para enfrentar amenazas transnacionales Leer más
  • 20:58 Tchouaméni: ‘Con Haaland cualquier error se paga muy caro’ Leer más
  • 20:44 Previa: Japón y Suecia definen su futuro mundialista en el cierre del Grupo F Leer más
  • 20:33 Qué es el ‘doblete sísmico’ que sacudió Venezuela y por qué provocó tantos daños Leer más
  • 19:29 Copa Airlines mantendrá suspendidos los vuelos a Caracas hasta el 2 de julio, operará el resto de los destinos a Venezuela con normalidad Leer más
  • 19:13 La ‘marea naranja’ llega ahora a Kansas City Leer más
  • 19:09 Hospital de Panamá Norte: tres consorcios compiten en licitación de $72 millones Leer más
  • 18:47 Recapturan a dos evadidos del centro penitenciario La Joyita, tras subir la recompensa a $4 mil dólares Leer más
  • 18:11 Pedro Neto: ‘El grupo se alegró mucho por los goles de Cristiano Ronaldo’ Leer más
  • 17:39 Se eleva a 188 los fallecidos por los terremotos en Venezuela y más de 2,900 familias damnificadas Leer más