Nicaragua divulga fotos de español al que señalan de introducir caracol gigante africano

Nicaragua divulga fotos de español al que señalan de introducir caracol gigante africano
Sierra se declaró víctima de una supuesta campaña oficial. Tomada de X

Las autoridades nicaragüenses divulgaron este miércoles fotografías del militar retirado español Pedro Sierra, a quien señalan como el responsable de haber introducido a Nicaragua el caracol gigante africano, considerado una especie invasora y por el que el país declaró una alerta fitosanitaria.

En las fotos, publicadas en medios oficiales y sandinistas, y en la que las autoridades lo acusan de “traficantes de animales exóticos”, se observa a Sierra vestido de militar y posando con animales, incluida una con un caracol sobre su frente.

”El español Pedro Sierra fue la persona que introdujo el caracol gigante africano en Nicaragua, desde Costa Rica, donde enfrenta una investigación judicial en curso”, afirmó la emisora sandinista La Primerísima, quien sostuvo que el español “ha sido objeto de denuncias desde septiembre de 2022 por la Federación Canina de Costa Rica ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ)”.

El director ejecutivo del estatal Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (Ipsa), Ricardo Somarriba, dijo al Canal 8 de la televisión nicaragüense que el ciudadano español trajo esos moluscos a Nicaragua “a propósito, porque sabía lo que producía el caracol gigante” y que, a su juicio, se trata de un delito de “bioterrorismo”.

Según Somarriba, el militar retirado español “tiene orden de captura en Costa Rica” y tienen información que “se comía también a los caracoles”.

Sierra dijo al medio digital nicaragüense Despacho 505 que no ha introducido a Nicaragua el caracol gigante africano y se declaró víctima de una supuesta campaña oficial para que se deje de hablar de la expropiación de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, y otros problemas que afectan al país centroamericano.


Última Hora

  • 18:33 Tuchel: Panamá no es famosa, pero sí un equipo fuerte Leer más
  • 18:23 Panamá enfrenta a Inglaterra con estadísticas positivas en el Mundial Leer más
  • 18:20 De la Ruta de la Seda a la disputa por los puertos: así se fractura la relación entre Panamá y China Leer más
  • 18:12 ¿Despedida o continuidad? El último y enigmático mensaje del presidente de la Asamblea Nacional Leer más
  • 18:07 Panamá envía segundo equipo con 50 rescatistas y ayuda a Venezuela Leer más
  • 17:32 Russell respira con la 'pole' en Austria, por delante de los Ferrari y de Antonelli Leer más
  • 17:25 Fallecidos en terremotos en Venezuela se eleva a 1,430 personas y 3,238 heridos  Leer más
  • 16:38 Ancelotti ya prepara el once contra Japón con todos disponibles excepto Raphinha Leer más
  • 16:18 Selección de Panamá: pensar en mejorar lo del 2018  Leer más
  • 15:21 Se celebra audiencia para legalizar la aprehensión de Genaro López y Marco Andrade Leer más