El gerente general del diario La Prensa de Nicaragua, Juan Lorenzo Holmann, fue acusado por la fiscalía del delito de “lavado de dinero, bienes y activos”, durante una audiencia preliminar privada, realizada este viernes 10 de septiembre.
Sus abogados aseguran que no fueron notificados de la audiencia preliminar privada, “por lo tanto, no estuvimos presentes para brindarle la asistencia debida, y eso constituye una violación al derecho de la defensa y provoca que en el proceso se vayan realizando desde ya con violaciones al mismo”.
Su equipo de defensa demandó conocer el caso, ya que entiende que, al haber sido acusado formalmente por el Ministerio Público (MP) por el supuesto delito de lavado de dinero, bienes y activos, conforme al artículo 282 del Código Penal y terminó el proceso de investigación en su contra y empezó el juicio.
EL MP de Nicaragua, mediante un comunicado, dio a conocer que se le acusa de dos delitos por los que la Policía lo investigaba. Sin embargo, a Holmann se le acusó inicialmente también de defraudación aduanera. Al respecto, el equipo jurídico que está a cargo de su defensa señaló que desconoce qué pasó con respecto al delito de defraudación aduanera.
Tras el comunicado sus abogados señalaron que no se sabe en qué juzgado se llevó a cabo la audiencia preliminar en la que se presentó la acusación de su defendido, tampoco qué juez o jueza realizó esa audiencia
Por su parte, el diario La Prensa publicó que esta “es una acusación absurda contra una persona honorable que ha dedicado toda su vida profesional a servir a Nicaragua en el sector privado. Juan Lorenzo jamás se involucró en la política y si ahora lo han encarcelado y acusan como si fuera un criminal, se debe suponer que es un acto de venganza contra la familia Chamorro y ataque frontal a La Prensa, que ha sido, es y seguirá siendo un baluarte de la libertad de expresión en Nicaragua”.
Agrega que Holmann, quien sufre un delicado padecimiento cardíaco, guarda prisión en las cárceles del nuevo Chipote (Managua), en condiciones inhumanas, igual que los presos políticos que también están encerrados en ese “siniestro lugar”.
El régimen del presidente Daniel Ortega detuvo al gerente general de La Prensa el pasado 14 de agosto, un día después de que se tomara las instalaciones del diario, fecha en la que el rotativo dejó de circular debido a que las autoridades aduaneras no le permitía que introdujera al país papel y otros insumos.

