En medio de las remodelaciones a la sede diplomática nicaragüense en Panamá y la visita constate de abogados, políticos y familiares, Ricardo Martinelli cumple este sábado 10 de febrero cuatro días internado en la embajada de Nicaragua luego del asilo que otorgó el régimen de Daniel Ortega.
Opositores y analistas nicaragüenses han coincidido que con este nuevo asilo, Ortega ha convertido a su país en una “guarida de fugitivos”.
“Nicaragua está siendo percibida como un refugio para personajes vinculados con actos de corrupción y otros delitos”, comentó la analista política nicaragüense Elvira Cuadra, directora del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM), con sede en Costa Rica, al sitio digital DW.
(Lea la nota de DW: Nicaragua, refugio de extranjeros acusados de corrupción)
En tanto, opositores al régimen sostienen que Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, están convirtiendo a su país en un “paraíso para delincuentes de cuello blanco”.
“La dictadura Ortega Murillo concedió asilo político al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quien fue acusado bajo las reglas del debido proceso y condenado a más de diez años de prisión por blanqueo de capitales, demostrando una vez más su decisión de transformar a Nicaragua en un refugio para ladrones, corruptos, asesinos y narcotraficantes”, señaló la agrupación opositora Concertación Democrática Nicaragüense - Monteverde, reseñó la agencia EFE.
El exmandatario Martinelli, de condenado a más de 10 años de prisión y al pago de $19.2 millones por lavado de dinero en el caso New Business, se unió así a los expresidentes de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), ambos considerados prófugos de la Justicia salvadoreña y a quienes, tras concedérseles el asilo, les fue otorgada la nacionalidad nicaragüense.
El Gobierno de Nicaragua también otorgó la nacionalidad nicaragüense a dos excolaboradores del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022), acusado de narcotráfico en Estados Unidos y extraditado a ese país.
(Con información de Agencia EFE)