Nicaragua retira las credenciales al embajador de Colombia

Nicaragua retira las credenciales al embajador de Colombia
Rosario Murillo, Daniel Ortega y Alfredo Rangel Suárez. Tomado de 19 Digital

Nicaragua retiró las credenciales al embajador de Colombia en el país, Alfredo Rangel Suárez, por emitir “juicios de valor” sobre asuntos internos, luego de que este protestara ante comentarios del presidente Daniel Ortega sobre Bogotá.

La decisión de Managua, anunciada por la cancillería la noche del miércoles, llegó después de que el embajador Rangel presentó una nota de protesta a petición de su gobierno tras recientes declaraciones de Ortega, quien calificó a Colombia como un “narco-Estado”.

“Me refiero a la nota remitida” el miércoles “por el embajador de Colombia en Managua, Alfredo Rangel Suárez, en la que insolentemente se emite juicios de valor sobre los asuntos internos de Nicaragua”, protestó el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en una misiva a su homóloga colombiana, Marta Ramírez.

“Estas declaraciones evidencian que su embajador no está cumpliendo con los objetivos para los cuales le fue concedida su acreditación en Nicaragua, por lo que estamos procediendo a retirarle las credenciales”, indicó Moncada.

Nicaragua no precisó el contenido de la nota de protesta. La Cancillería de Colombia informó el miércoles en su cuenta Twitter que pidió a su embajador en Managua presentar esa carta y le ordenó regresar al país.

La Cancillería colombiana rechazó las acusaciones de Ortega, con las que, dijo, Managua busca “distraer la atención de la comunidad internacional sobre la crítica situación de derechos humanos y las violaciones que sufren los nicaragüenses, los partidos políticos y los opositores”.

Rangel presentó cartas credenciales a la cancillería nicaragüense en diciembre pasado.


Última Hora

  • 03:30 Cada compra pública exige planificación, seguimiento y uso efectivo Leer más
  • 03:00 La ciencia y la seguridad sísmica: una respuesta necesaria Leer más
  • 02:56 Santo Domingo 2026: Raúl Cogley conquista la plata y Panamá suma otra medalla en los eSports Leer más
  • 02:30 Opacidad: el pijama de la corrupción Leer más
  • 02:10 Clásico Nacional y carga internacional: las claves del sábado en la jornada 3 de la LPF Leer más
  • 01:50 Coherencia y responsabilidad en la política independiente Leer más
  • 01:15 Caja de Seguro Social: imperfecta, indispensable e irremplazable Leer más
  • 01:00 El diablo y su gente Leer más
  • 00:15 Arabia Saudí, Turquía y Pakistán firman pacto de defensa conjunta para lograr ‘disuasión’ Leer más
  • 00:09 El nuevo presidente de Colombia anuncia que habrá ‘fracking sostenible’ en varias zonas Leer más