Nicaragua se adelanta a potencial ciclón tropical en el mar Caribe

Nicaragua se adelanta a potencial ciclón tropical en el mar Caribe
En 2020 la costa Caribe de Nicaragua fue impactada por los huracanes Eta e Iota, en categorías 4 y 5, respectivamente de la escala Saffir-Simpson. Fotografía de archivo. EFE/Erika Pérez

El Gobierno de Nicaragua se adelantó este martes 28 de junio a la presencia de un potencial ciclón tropical en el mar Caribe e inicio los preparativos para un posible impacto en su costa este.

“Estamos trabajando para la protección de todos frente al anuncio que empezó a conocerse viernes, sábado, domingo, de un nuevo fenómeno que puede ser destructivo en nuestra costa Caribe”, dijo la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en una alocución.

Las autoridades de las instituciones que conforman el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), y que vigilan el disturbio meteorológico ubicado esta tarde al este de Trinidad y Tobago, iniciaron encuentros constantes para realizar los preparativos que reduzcan los daños, en caso de que el fenómeno se convierta en huracán, según la también primera dama.

De acuerdo con los modelos numéricos de predicción meteorológica del Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, el disturbio tiene 70 % de probabilidades de convertirse en tormenta tropical entre este martes y la tarde del jueves, y un 90% en los próximos cinco días.

Si las proyecciones se mantienen, un huracán, posiblemente llamado Bonnie, estaría formándose el próximo viernes frente a la costa Caribe de Nicaragua, tras seguir la misma ruta los huracanes Joan (1998) y Félix (2007), que dejaron una estela catastrófica.

Las autoridades de la posible zona de impacto han informado, a través de medios del Gobierno nicaragüense, que tienen listos más de 300 centros de albergue, en caso de que sea necesario realizar evacuaciones.

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua anunció que suspenderá los zarpes en caso de que se establezca un mal tiempo en el mar Caribe.

La tarde de este martes se fueron emitidos avisos de tormenta tropical en Aruba, Bonaire, Curazao, Grenada, y Trinidad y Tobago, así como en parte de Colombia y Venezuela.



Última Hora

  • 20:33 Qué es el ‘doblete sísmico’ que sacudió Venezuela y por qué provocó tantos daños Leer más
  • 19:29 Copa Airlines mantendrá suspendidos los vuelos a Caracas hasta el 2 de julio, operará el resto de los destinos a Venezuela con normalidad Leer más
  • 19:13 La ‘marea naranja’ llega ahora a Kansas City Leer más
  • 19:09 Hospital de Panamá Norte: tres consorcios compiten en licitación de $72 millones Leer más
  • 18:47 Recapturan a dos evadidos del centro penitenciario La Joyita, tras subir la recompensa a $4 mil dólares Leer más
  • 18:11 Pedro Neto: ‘El grupo se alegró mucho por los goles de Cristiano Ronaldo’ Leer más
  • 17:39 Se eleva a 188 los fallecidos por los terremotos en Venezuela y más de 2,900 familias damnificadas Leer más
  • 17:28 Línea 3 del Metro de Panamá avanza 77% y entra en fase clave pruebas dinámicas Leer más
  • 17:21 Mulino propone una cumbre regional contra el narcotráfico y el crimen organizado Leer más
  • 17:14 Llaman a la calma. Sismo en Chiriquí no guarda relación con terremoto de Venezuela Leer más