La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) informó que lamentaba “profundamente” la decisión de impedir, este martes 4 de febrero de 2020, el ingreso de una delegación a Venezuela.
Esta comisión está conformada por: Esmeralda Arosemena de Troitiño (presidenta de la CIDH y relatora para Venezuela); Paulo Abrão (secretario Ejecutivo de la CIDH); y Edison Lanza (relator especial para la libertad de expresión), además de especialistas de la secretaría ejecutiva. Su misión consistía en verificar la situación de los derechos humanos en el país sudamericano.
DELEGACIÓN
Junto a Esmeralda Arosemena de Troitiño pretendían viajar a Venezuela el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão; el relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza; y especialistas de la secretaría ejecutiva.
“La Comisión informa a la comunidad internacional, que a pesar de lo anterior, a la delegación [...] le fue prohibido el abordaje al vuelo desde la ciudad de Panamá en dirección a Caracas, según notificación recibida por la aerolínea [Copa Airlines]”, denunció el comunicado de la CIDH.
Así las cosas, Arosemena de Troitiño, presidenta de la comisión y relatora para Venezuela, informó a La Prensa que el grupo se disponía a regresar a un hotel en la ciudad de Panamá “para coordinar un plan B” e informar a los medios de comunicación sobre este hecho.
Abrão dio a conocer, a través de su cuenta de Twitter, que “seguimos con el objetivo” de encontrarnos con las víctimas, para lo cual “nos desplazaremos inmediatamente a la frontera entre Colombia y Venezuela”. Agradeció al gobierno colombiano que ofreció las condiciones necesarias para permitir el ingreso de la delegación a través de Cúcuta.
Seguimos con el objetivo de encontrarse con las víctimas, para lo cual desplazaremos inmediatamente a la frontera entre Colombia y #Venezuela. Agradecemos a #Colombia, que ofreció las condiciones necesarias para permitir a la delegación de la CIDH dirigirse a Cúcuta. #CIDHenVzla https://t.co/Ww6L5AOrIC
— Paulo Abrāo (@PauloAbrao) February 4, 2020
“Copa Airlines se abstiene de realizar comentarios al respecto, toda vez que se trata de un asunto externo a la compañía, sobre el cual no tiene jurisdicción y, como aerolínea, debe seguir las instrucciones que recibe de las autoridades reguladoras”, informó por su lado la línea aérea.
La delegación de la CIDH tenía agendado una visita in loco al país sudamericano, entre el 4 y el 8 de febrero. El propósito era revisar la situación de los derechos humanos, a raíz de una petición que les hicieron “múltiples” organizaciones de la sociedad civil.
“La forma como nosotros hemos estado trabajando la situación de Venezuela es muy amplia. Otorgando medidas cautelares, haciendo un monitoreo muy directo, si bien no en terreno, porque no hemos podido entrar, hemos tenido una forma de comunicación con las organizaciones para tener la respuesta a la grave situación de derechos humanos que hoy vive Venezuela”, dijo Arosemena de Troitiño
ASAMBLEA VENEZOLANA SE PRONUNCIA
En tanto, la Asamblea Nacional de Venezuela, presidida por el líder opositor Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, denunció en su cuenta Twitter que la aerolínea Copa Airlines les impidió el abordaje del vuelo que partiría este martes desde el aeropuerto internacional de Tocumen.
#ATENCIÓN | El hecho que la dictadura impida el ingreso de la comisión de la @CIDH a Venezuela, ratifica que exite un sistema de violaciones a nuestros #DDHH. https://t.co/Rjlfu3wBow
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) February 4, 2020
#4Feb | Declaraciones de la Dip. @delsasolorzano en torno a la negativa del régimen de Nicolás Maduro que impidió la entrada de la Comisión Interamericana de #DDHH al país. https://t.co/RObQpmHipQ
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) February 4, 2020
La delegación de la CIDH tenía previsto observar en el terreno la situación de los derechos humanos en el país. Asimismo, buscaba un encuentro con las víctimas y familiares de violaciones de derechos humanos y con organizaciones de la sociedad civil en la frontera entre Colombia y Venezuela.
En julio de 2019, la CIDH anunció una visita a Venezuela, que pretendía realizarse del 4 al 8 de febrero, con el objetivo de reunirse con grupos de víctimas de violaciones a los derechos humanos, beneficiarios de medidas cautelares, representantes de la sociedad civil, movimientos sociales, estudiantiles, académicos y otros actores relevantes.
La visita se organizó en aceptación a la invitación realizada por el Representante Permanente ante la OEA designado por la Asamblea Nacional de Venezuela, reconocido por la Asamblea General de la Organizaciones de los Estados Americanos, en consideración del llamado persistente y amplio que durante años ha realizado la sociedad civil venezolana a la CIDH, teniendo como centro de su preocupación a las víctimas.
La Comisión manifestó que rechaza ese tratamiento de la manera más enérgica, y advierte que es propio de regímenes autoritarios no permitir el escrutinio internacional ni la observancia de la situación de los derechos humanos, lo cual perjudica, especialmente, a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, y obstaculiza el valioso trabajo que adelantan las organizaciones de la sociedad civil.


