FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Se eleva el nivel de alerta por actividad del volcán Tungurahua

Las autoridades ecuatorianas elevaron el nivel de alerta por el incremento de la actividad del volcán Tungurahua, que este viernes expulsó una columna de ceniza de cuatro kilómetros de altura.

Temas:

El volcán, que desde 1999 registra un proceso irregular de erupción, elevó su actividad en los últimos tres días. El volcán, que desde 1999 registra un proceso irregular de erupción, elevó su actividad en los últimos tres días.
El volcán, que desde 1999 registra un proceso irregular de erupción, elevó su actividad en los últimos tres días.

QUITO, Ecuador. (AFP).– Las autoridades ecuatorianas elevaron el nivel de alerta por el incremento de la actividad del volcán Tungurahua, que este viernes expulsó una columna de ceniza de cuatro kilómetros de altura, según fuentes oficiales.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó en un comunicado que aumentó el grado de alerta, de amarilla a naranja, ante el “incremento de actividad eruptiva” del Tungurahua, ubicado a 130 kilómetros del sur de Quito.

El volcán, que desde 1999 registra un proceso irregular de erupción, elevó su actividad en los últimos tres días con la “emisión constante de vapor de agua”, y este viernes expulsó una gran columna de ceniza, según el Instituto Geofísico.

A raíz de ello, agregó el organismo, “existe una alta probabilidad de que en el corto plazo sobrevenga un evento explosivo importante”, con el “descenso de importantes flujos piroclásticos (...) que podrían alcanzar zonas habitadas”.

Los alcaldes y gobernadores de las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Pastaza fueron puestos en alerta para enfrentar un evento mayor.

La SGR agregó que las autoridades podrán disponer de la evacuación de las zonas más próximas al cráter en caso de ser necesario. Ubicado en la provincia homónima, el Tungurahua (garganta de fuego en lengua aborigen) es uno de los ocho volcanes que está activo en Ecuador, país que forma parte del llamado cinturón de fuego del Pacífico, lo que también lo hace propenso a eventos sísmicos.

Su irregular actividad ha forzado varias veces la evacuación de aldeas vecinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panameños en el caribe Allen Córdoba y Johan Camargo debutan con fuerza en ligas invernales

Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada.
Allen Córdoba conectó su cuadrangular en la segunda entrada. Tomado de Internet/Naranjeros de Hermosillo.

Los panameños Allen Córdoba y Johan Camargo debutaron con el pie derecho y fueron clave para la victoria de sus respectivos ...

Economía Raúl Alemán Zubieta es el nuevo presidente de Empresa General de Inversiones

Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones.
Previo a su nombramiento como presidente, Alemán Zubieta era secretario (directivo) de la Junta Directica de Empresa General de Inversiones. LA PRENSA/Archivo

Raúl Alemán Zubieta es ahora el presidente de Empresa General de Inversiones, tenedora de las acciones de Banco General, de ...

Triunfo de visitante Willian conduce al Chelsea a los octavos de final

El brasileño Willian (Izq.) saluda a sus compañeros tras una anotación del Chelsea. El brasileño Willian (Izq.) saluda a sus compañeros tras una anotación del Chelsea.
El brasileño Willian (Izq.) saluda a sus compañeros tras una anotación del Chelsea. AP

El Chelsea selló su billete a los octavos de final de la Liga de Campeones con una victoria cómoda por 4 a 0 en su visita al ...