El nombre, una elección simbólica para el nuevo Papa

De Pío a Clemente, pasando por Pablo o Simplicio, el futuro papa debe elegir el nombre con el que regirá los destinos del la Iglesia católica, que en los últimos tiempos ha estado inspirado en uno de sus predecesores.

Temas:

Una mujer sostiene un crucifijo mientras espera en la Plaza de San Pedro en el segundo día del cónclave vaticano este miércoles. Una mujer sostiene un crucifijo mientras espera en la Plaza de San Pedro en el segundo día del cónclave vaticano este miércoles.
Una mujer sostiene un crucifijo mientras espera en la Plaza de San Pedro en el segundo día del cónclave vaticano este miércoles.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (AFP).- De Pío a Clemente, pasando por Pablo o Simplicio, el futuro papa debe elegir el nombre con el que regirá los destinos del la Iglesia católica, que en los últimos tiempos ha estado inspirado en uno de sus predecesores.

El ritual secular del cónclave prevé que el sucesor del trono de Pedro adopte un nombre inmediatamente después de haber sido elegido.

El nombre se anuncia menos de una hora después de la fumata blanca que informa al mundo de la elección de un nuevo Pontífice, precedido de la protocolaria fórmula en latín: "Annuntio vobis gaudium magnum, habemus papam", proclamada desde el balcón del palacio apostólico,

"Lo escoge libremente la persona elegida, y es el único que puede explicar por qué lo ha hecho", explicó este miércoles el portavoz del Vaticano, Francisco Lombardi.

Aunque los papas pueden adoptar su nombre de bautismo, la tradición de cambiarlo fue inaugurada en el siglo VI por Juan II, nacido Mercurio, que no quiso mantener su nombre pagano.

El 266º papa de la historia, que saldrá de este cónclave, tendrá un amplio abanico de posibilidades para elegir entre sus predecesores, con excepción de Pedro, el nombre del fundador de la Iglesia, considerado tabú.

En 2005, el ahora papa emérito, el alemán Joseph Ratzinger, adoptó Benedicto XVI por devoción a Benedicto XV, el papa de la paz durante la Primera Guerra Mundial. 

Veintisiete años antes, el polaco Karol Wojtyla eligió Juan Pablo II como tributo a Juan Pablo I, su antecesor, fallecido poco antes tras sólo 33 días de pontificado.

Este último, el italiano Albino Luciani, fue el primero en tomar un nombre compuesto, para saludar a la vez el legado de Juan XXIII y Pablo VI.

Algunos nombres tienen ahora connotaciones negativas, como Celestino, un ermitaño que renunció al cargo en 1294, algo que no volvió a ocurrir durante siete siglos, hasta la renuncia de Benedicto XVI el pasado 28 de fabrero.O Pío, después de Pío XII, a quien algunos historiadores acusan de haber mantenido un silencio cómplice sobre el Holocausto de los judíos perpetrado por la Alemania nazi.

Pío es sin embargo el séptimo nombre más utilizado por un papa en la historia de la iglesia, sólo detrás de Juan (21), Gregorio (16), Benedicto (16), Clemente (15), León e Inocente (13).Pero hay otros nombres más inhabituales como Simplicius, Zacarías o Teodorico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...