PANDEMIA

Nueva York rinde homenaje a sus más de 30 mil muertos por Covid-19

Nueva York rinde homenaje a sus más de 30 mil muertos por Covid-19
La ceremonia virtual fue transmitida en directo. AFP/Spencer Platt

Nueva York, que ostenta el triste récord de la ciudad con más cantidad de muertos por coronavirus de Estados Unidos, rindió un conmovedor homenaje el domingo a sus 30 mil 258 víctimas de la Covid-19 al cumplirse un año de pandemia.

“Hemos perdido más neoyorquinos que en la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Vietnam, el huracán Sandy y el 11/9 juntos. Cada familia ha sido afectada, y para tantas familias hay dolor, un dolor en carne viva”, dijo el alcalde Bill de Blasio en una ceremonia virtual transmitida en directo, tras pedir un minuto de silencio en honor a las víctimas.

De Blasio mencionó especialmente a los “héroes de la salud” que “salvaron vidas”, a veces a costo de la suya propia, y llamó a recordar los buenos momentos.

Nueva York rinde homenaje a sus más de 30 mil muertos por Covid-19
'Hombro a hombro, ayudándonos unos a otros, recuperaremos nuestra ciudad', aseguró el alcalde DiBlasio. AFP/Kena Betancur

“Pase lo que pase, nadie puede quitarte los bailes que has tenido”, dijo el alcalde en español en esta ciudad donde un tercio de los inmigrantes son de origen latino, citando al escritor colombiano y Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

“Hombro a hombro, ayudándonos unos a otros, recuperaremos nuestra ciudad”, prometió.

La ceremonia virtual comenzó con un breve recital de la Filarmónica de Nueva York, frente a velas encendidas en el icónico puente de Brooklyn en una noche gélida y ventosa. Grandes fotos de las víctimas en blanco y negro fueron proyectadas en el puente.

Hubo discursos de líderes religiosos y de una joven poeta. La ceremonia culminó frente al puente de Brooklyn con la animada participación del obispo negro Hezekiah Walker, un popular artista de gospel y pastor de la gran iglesia de Brooklyn Love Fellowship Tabernacle, y su coro The Love Fellowship.

Nueva York rinde homenaje a sus más de 30 mil muertos por Covid-19
Grandes fotos de las víctimas en blanco y negro fueron proyectadas en el puente de Brooklyn. AFP/Stephanie Keith

Carolina Juárez Hernández, una joven mexicana-estadounidense, habló de su padre Francisco Juárez García, un inmigrante mexicano que falleció de covid el 28 de abril de 2020, cuando Nueva York era el epicentro nacional de la pandemia. Las comunidades latina y negra, las más pobres, fueron las más afectadas.

“Toda mi familia dio positivo al covid”, contó la joven.

Cuando su madre y ella fueron dadas de alta en el hospital, el padre quedó internado. “No me di cuenta de que no podía ir con él, no pensé en darle un abrazo de despedida, quería mantener su ánimo en alto, así que solo le dije ‘Al rato hablamos, pa’”, relató emocionada.

“Hasta el día de hoy lamento no haberle dado ese abrazo, porque nunca volví a verlo en persona”.


Última Hora

  • 03:15 La mascota manda… y el resto de la familia obedece Leer más
  • 03:00 Ser idiota en realidad no es tan malo Leer más
  • 02:32 Gobierno de Venezuela eleva a unos 235 los muertos y a 4,300 los heridos por terremotos Leer más
  • 02:05 Apede elige a Alberto López Tom como nuevo presidente Leer más
  • 02:00 Panamá reúne a representantes de 125 países en la Cumbre Internacional de Comunicación para el Cambio Social 2026 Leer más
  • 01:54 Caos en Venezuela tras doble terremoto: videos revelan el impacto de la tragedia Leer más
  • 01:23 Países Bajos vence a Túnez y se cita con Marruecos en dieciseisavos Leer más
  • 01:22 Japón empata con Suecia, avanza como segundo y enfrentará a Brasil Leer más
  • 01:11 ¿Quién debe hablar sobre inteligencia artificial? Leer más
  • 01:00 El Grito en el vacío: lo que el cosmos revela sobre nuestro destino Leer más