CENTROAMÉRICA

Nuevas manifestaciones en Guatemala en reclamo de la renuncia del Presidente por su gestión durante la pandemia

Nuevas manifestaciones en Guatemala en reclamo de la renuncia del Presidente por su gestión durante la pandemia
La protesta, contra el presidente Alejandro Giammattei, se llevó a cabo frente al Palacio Nacional, en el centro de Ciudad de Guatemala. AFP/Carlos Alonzo

Decenas de guatemaltecos protestaron este sábado por segunda vez para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei por su gestión de la crisis sanitaria y social desatada por la pandemia de Covid-19.

“El presidente no supo llevar la pandemia. El presidente no está sabiendo llevar el gobierno; lo más digno es que él renuncie”, dijo a la AFP Gabriela Morales, una de las manifestantes frente al Palacio Nacional, en el centro de Ciudad de Guatemala.

Morales, directora de Gente Positiva, una de las organizaciones que convocó a la protesta, señaló que Giammattei fracasó en el manejo de la pandemia.

Denunció, entre otras cosas, carencias en los hospitales y las bajas remuneraciones que recibe el personal médico, así como que los programas de asistencia económica no han llegado a la población más afectada.

Nuevas manifestaciones en Guatemala en reclamo de la renuncia del Presidente por su gestión durante la pandemia
'¿Dónde está el dinero?', se leía en varias pancartas de los manifestantes al recriminar la baja ejecución de los más de 4.000 millones de dólares aprobados para atender la emergencia. AFP/Johan Ordoñez

“¿Dónde está el dinero?”, repetían varias pancartas de los manifestantes al recriminar una baja ejecución de los más de 4,000 millones de dólares en préstamos aprobados por el Congreso para atender la emergencia.

"Ha sido una gestión pésima e irresponsable", agregó el líder sindical Julio Coj durante el segundo sábado consecutivo de protestas para demandar la dimisión del presidente, que asumió el cargo en enero pasado.

Días después que se registrara el primer caso de coronavirus en Guatemala, el 13 de marzo, Giammattei ordenó el cierre de las fronteras, suspendió el transporte público y estableció un toque de queda parcial, entre otras restricciones.

Un mes atrás el país inició la reapertura gradual de actividades económicas, pero este sábado el 60% de los 340 municipios estaba en alarma máxima por el nivel de contagios.

"La gente no está conforme con el trabajo" de Giammattei, añadió Laura Aguiar, secretaria de la Asociación de Estudiantes Universitarios.

Aguiar calificó de "nefasta" la gestión del gobernante y criticó las medidas proyectadas para enfrentar el previsible aumento "del hambre, la pobreza y la desigualdad" que dejará la pandemia.

Con una población de cerca de 17 millones, el país centroamericano suma hasta este sábado 67,856 casos de coronavirus, con 2,580 muertes.


Última Hora

  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más
  • 21:10 Qué cambia para Colombia con la cercanía que Trump mantiene con De la Espriella tras las tensiones con Petro Leer más
  • 20:49 Alcaldía de Panamá responde a Pittí: debe recoger la información sobre asesores en el Hatillo Leer más
  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más
  • 19:53 Comisión especial fijó cronograma para analizar resultado de auditoría de la mina Leer más
  • 19:37 Cristiano Ronaldo calma la tormenta en Portugal Leer más
  • 19:24 Víctor Griffith se incorpora a Emelec tras su participación con Panamá en el Mundial 2026 Leer más
  • 19:10 El gigante tecnológico Oracle elimina 21,000 empleos al apostar por la IA Leer más
  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más