MONARQUÍA

El nuevo rey de España recupera popularidad de la monarquía

El nuevo rey de España recupera popularidad de la monarquía
El nuevo rey de España recupera popularidad de la monarquía

El nuevo rey de España, Felipe VI de Borbón, ha recuperado el apoyo mayoritario de los españoles a la monarquía en su primer año al frente de la corona, tras el que mantiene un alto índice de popularidad, según un sondeo publicado el lunes.

Tres de cada cuatro españoles creen que Felipe VI es un buen rey, mientras hay un 19% que piensa lo contrario, según una encuesta publicada el lunes por el diario madrileño El Mundo.

Además, el 65.1% apoya la monarquía, en comparación con el 49.9% que reflejaba una encuesta similar de enero del 2014, antes de la abdicación de Juan Carlos I.

El caso de corrupción que salpica a la infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarin en plena crisis económica, dilapidó el prestigio de la institución y llevó a Juan Carlos I, afectado por otras polémicas personales, a renunciar al trono hace un año. Felipe VI ha dado un giro a la imagen de la corona, marcando distancias con el reinado de su padre.

Su decisión más importante hasta la fecha ha sido revocar el título nobiliario de su hermana Cristina, quien está a la espera de juicio por delitos de fraude fiscal. La encuesta, de la empresa Sigma Dos, se elaboró sobre mil 100 entrevistas realizadas entre el 9 y el 11 de junio.

El margen de error es de tres puntos porcentuales.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más
  • Gobierno avala contrato por $802 mil para la consultoría del modelo financiero del tren Panamá–David. Leer más