ganadores

Los nuevos rostros del Congreso de Estados Unidos

Temas:

La demócrata Ayanna Pressley completó su lucha para convertirse en la primera mujer afroamericana de Massachusetts en ser elegida para ocupar un escaño en la cámara baja. La demócrata Ayanna Pressley completó su lucha para convertirse en la primera mujer afroamericana de Massachusetts en ser elegida para ocupar un escaño en la cámara baja.
La demócrata Ayanna Pressley completó su lucha para convertirse en la primera mujer afroamericana de Massachusetts en ser elegida para ocupar un escaño en la cámara baja. AFP

Mujeres, jóvenes, representantes de minorías, pero también el hermano del vicepresidente... Las elecciones de medio mandato del martes en Estados Unidos permitieron renovar ampliamente el Congreso.

Aquí algunos de los más emblemáticos nuevos rostros:

Llegada como un rayo a la escena política nacional, la estrella demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño y nacida en el Bronx, hizo historia al convertirse en la mujer más joven en ser electa al Congreso a los 29 años.

Ocasio-Cortez enarbola con orgullo sus raíces y su latinidad, y asegura que conoce bien los problemas de la clase obrera que promete defender porque ella misma los padeció.

Ocasio-Cortez fue apoyada desde el inicio de su campaña por el independiente Desde el inicio de su campaña, fue respaldada por el senador independiente Bernie Sanders. Expandir Imagen
Ocasio-Cortez fue apoyada desde el inicio de su campaña por el independiente Desde el inicio de su campaña, fue respaldada por el senador independiente Bernie Sanders. AFP

La joven, que trabajó como mesera tras la muerte precoz de su padre de un cáncer y aún está pagando su préstamo universitario, saltó a la fama al ganar en septiembre las primarias demócratas en su distrito -que abarca zonas de Queens y del Bronx- frente al congresista demócrata en funciones, un veterano de la política.

Con un programa claramente de izquierda, Ocasio-Cortez reivindica la etiqueta de socialista y se convirtió en la más visible figura de una nueva ola de mujeres y miembros de minorías que hacen frente al "establishment" demócrata.

Primera mujer negra en representar a Massachusetts 

En una historia similar a la de Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley venció en las primarias demócratas a Michael Capuano, quien suma diez periodos en el Congreso, en un distrito inclinado a la izquierda que incluye gran parte de Boston y la Universidad de Harvard.

Originaria de Chicago, durante la campaña evocó sus experiencias con agresiones sexuales. Y tras ganar la primaria dijo que el presidente Donald Trump era "un racista y misógino".

Primeras mujeres musulmanas en ser elegidas para el Congreso 

De Minnesota y Michigan respectivamente, fueron electas a la Cámara de Representantes. "Lo logramos, juntos. ¡Gracias!", tuiteó Ilhan Omar, una refugiada somalí.

Después escribió dirigiéndose a Rashida Tlaib, nacida en Detroit de padres palestinos: "Felicitaciones a mi hermana Rashida Tlaib por su victoria. No puedo esperar para compartir una banca contigo, inshallah".

Rashida Tlaib. Expandir Imagen
Rashida Tlaib. AFP

Ilhan Omar, de 36 años, que ganó fácilmente en una circunscripción demócrata de Minnesota, llegó durante su adolescencia a Minneapolis, una gran ciudad de este estado del norte del país. Ya fue representante en la asamblea local.

Rashida Tlaib, estadounidense-palestina de 42 años, tenía asegurado alzarse con el triunfo en un feudo demócrata de Michigan en el que no tenía adversario.

Hermano de Pence llega a la Cámara

El hermano mayor del vicepresidente Mike Pence ganó un escaño en la Cámara de Representantes. El hombre de negocios de 61 años y veterano militar reclamó la victoria en nombre de los republicanos en el mismo distrito que alguna vez lideró su hermano en Indiana.

Prometió apoyar la agenda impulsada por su hermano y Trump en Washington, describiéndose a sí mismo como un conservador que se opone al aborto y apoya los derechos de propiedad de armas de fuego.

"Como muchos, sigo estando inspirado por el presidente Trump", dijo tras su victoria.

Primeras mujeres indígenas estadounidenses elegidas al Congreso.

Davids, de 38 años, abogada, ex luchadora de artes marciales mixtas y declarada lesbiana, derrotó al actual representante republicano Kevin Yoder en el estado tradicionalmente conservador de Kansas. Fue criada por una madre soltera y veterana del ejército.

Haaland, de 57 años y de Nuevo México, es de su lado miembro de la tribu Pueblo Laguna. Es una conocida activista comunitaria, que se ha esforzado para promover el voto entre la población indígena. Venció el alcoholismo y subsistió con cupones de alimentación.

"Necesitamos gente real que hable de nuestros asuntos y sepa lo que significan", dijo Haaland a la AFP en una entrevista antes de las elecciones. "Tenemos personas ahora en el Congreso que no saben lo que significa" carecer de comida o de cobertura de salud adecuada.

Más de una decena de hombres indígenas habían sido electos antes de ellas. Este año, se registró un récord de candidatos indígenas en los comicios de medio mandato.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Alcaldía de Aguadulce prohíbe venta de licor por la Jornada Mundial de la Juventud

Alcaldía de Aguadulce.
LA PRENSA/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 73 muertos Buscan a desaparecidos tras estallido de oleoducto en México

Trabajadores forenses en el área de la tragedia. Trabajadores forenses en el área de la tragedia.
Trabajadores forenses en el área de la tragedia. AFP/Alfredo Estrella

Gerardo Pérez regresó el sábado a un campo chamuscado en el centro de México con la esperanza de reconocer a amigos ...

protagonizada por Sandra Bullock Netflix no planea cortar escena controversial de 'Bird Box'

Sandra Bullock interpreta a Malorie, quien debe andar con vendas en los ojos para no ver a los extraños entes que aparecieron en el planeta. Sandra Bullock interpreta a Malorie, quien debe andar con vendas en los ojos para no ver a los extraños entes que aparecieron en el planeta.
Sandra Bullock interpreta a Malorie, quien debe andar con vendas en los ojos para no ver a los extraños entes que aparecieron en el planeta. Tomada de Internet

La película postapocalíptica de supervivencia Bird Box, de Netflix, ha generado críticas por usar imágenes de un grave ...

Tecnología Estados Unidos lanza satélite espía desde California

La United Launch Alliance transmitió el lanzamiento por internet solo después de descartar la cobertura aerodinámica. La United Launch Alliance transmitió el lanzamiento por internet solo después de descartar la cobertura aerodinámica.
La United Launch Alliance transmitió el lanzamiento por internet solo después de descartar la cobertura aerodinámica. Tomado de @FronteraSpacial

Estados Unidos puso en órbita un satélite espía desde California el sábado.Un potente cohete Delta 4 Heavy que transportaba el ...