Tres oficiales y dos civiles reciben pena máxima por crímen de la dictadura

Se trata del asesinato, en 1977, del abogado laboralista Carlos Moreno, quien representaba a obreros de una cementera. Es la primera vez que la Justicia habla de una "dictadura cívico-militar".
Restos óseos quemados de al menos 15 personas, y que fueron hallados en diciembre de 2011 por el Equipo Argentino de Antropología Forense, en una fosa común de inhumación en la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga, la segunda cárcel clandestina más grande del país, montada por la última dictadura, en la provincia norteña de Tucumán. Restos óseos quemados de al menos 15 personas, y que fueron hallados en diciembre de 2011 por el Equipo Argentino de Antropología Forense, en una fosa común de inhumación en la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga, la segunda cárcel clandestina más grande del país, montada por la última dictadura, en la provincia norteña de Tucumán.
Restos óseos quemados de al menos 15 personas, y que fueron hallados en diciembre de 2011 por el Equipo Argentino de Antropología Forense, en una fosa común de inhumación en la Compañía de Arsenales Miguel de Azcuénaga, la segunda cárcel clandestina más grande del país, montada por la última dictadura, en la provincia norteña de Tucumán.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- Un tribunal de Argentina condenó a prisión perpetua a tres oficiales del Ejército y a 11 y 15 años de prisión a dos civiles por el asesinato de un abogado que asistía a los obreros de la principal cementera del país durante la última dictadura militar (1976-1983).

El fallo del tribunal, emitido en la noche de este viernes, fue considerado hoy, sábado 17 de marzo, "histórico" por el subsecretario argentino de Derechos Humanos, Luis Alén, al argumentar que por primera vez la Justicia habla de una "dictadura cívico-militar".

La sentencia "marca un avance en el proceso de memoria, verdad y justicia que lleva adelante el Gobierno", destacó Alén en declaraciones a la agencia estatal Télam.

DETALLES DEL FALLO

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad bonaerense de Mar del Plata sentenció a perpetua a los exmilitares Julio Tomassi, Roque Papalardo y José Ojeda, y dispuso una pena de 15 y 11 años de prisión, respectivamente, a los civiles Felipe y Julio Méndez.

En el juicio se ventiló el asesinato en 1977 del abogado laboralista Carlos Moreno, quien representaba a obreros de la cementera Loma Negra, por entonces propiedad de la recientemente fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat.

En su sentencia, los jueces señalaron que durante el debate oral surgieron "plurales elementos de convicción que permiten sospechar que integrantes del directorio de Loma Negra habrían inducido los delitos" que terminaron con el homicidio de Moreno, y ordenaron remitir los antecedentes del proceso a la Justicia.

En su dictamen, el tribunal ordenó también investigar a dos exintegrantes de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y al exministro de Gobierno James Smart, porque, según Alén, "no investigaron el crimen y utilizaron mecanismos para falsear las pesquisas".

EL CRIMEN

Moreno, en el momento de su secuestro, ocurrido el 26 de abril de 1977, era un militante de la juventud peronista y abogado laboralista de la Asociación Obrera, e investigaba las malas condiciones de trabajo en la empresa Loma Negra.

El abogado fue secuestrado en la ciudad bonaerense de Olavarría, sede principal de la cementera, y llevado a la vecina Tandil, donde estuvo un mes en cautiverio en una propiedad rural de los Méndez, los dos civiles condenados.

Moreno logró escapar, aunque a los pocos días fue capturado nuevamente y asesinado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TURISMO En 24 meses estará lista la terminal de cruceros de Amador, se invierten $165 millones

El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá.
El objetivo de esta obra es ampliar la oferta para los turistas que visitan Panamá. LA PRENSA/Archivo

En 24 meses estará lista la terminal de Cruceros de Amador, la cual recibirá cruceros de las rutas de Alaska, el Caribe, el ...

COMBATE Robot gigante estadounidense vence a su rival japonés

El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas.
El video del espectáculo fue filmado durante varios días sin ser transmitido en directo por razones de seguridad y para asegurar el funcionamiento de las máquinas. Tomado de internet

Un robot gigante estaodunidense venció a su rival japonés en un combate visto por decenas de miles de personas en internet, ...

INDEPENDENCIA España se dispone a revocar la autonomía catalana

Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña. Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.
Rajoy ha iniciado conversaciones con líderes opositores para tener su apoyo en el caso de cataluña.

El gobierno español rechazó este jueves 19 de octubre la amenaza del líder de Cataluña de declarar la independencia si no se ...