La Organización Marítima Internacional (OMI) ve con cautela la creciente amenaza que representa la denominada “flota oscura” o “flota en la sombra”, integrada por buques que incumplen regulaciones de seguridad o ambientales, evaden los costos de seguros o participan en actividades ilegales.
Así lo hizo saber el secretario general del organismo, Arsenio Domínguez, durante una conferencia de prensa.
“Ni un solo buque que no cumpla las normas exigidas por la OMI debería estar operando. Por eso estamos intensificando la cooperación técnica y la creación de capacidad de los Estados Miembros”, afirmó.
La OMI también confirmó informes sobre al menos 69 ataques al transporte marítimo internacional en la zona del mar Rojo entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024.
Working closely with all Member States is my top priority. As we dive into a crucial and busy year, communication and partnership are key. My first briefing to #MemberStates in 2025 focused on how we can work in step and ramp up action to achieve our goals. #Partnership pic.twitter.com/yV2mKRJgdI
— Arsenio Dominguez (@IMOSecGen) January 16, 2025
Aunque no se han registrado nuevos incidentes desde noviembre de 2024, estos ataques han tenido repercusiones significativas en el sector marítimo y la economía global.
Domínguez señaló que continúan los esfuerzos para liberar al buque MV Galaxy Leader y su tripulación de 25 personas, quienes permanecen retenidos desde noviembre de 2023 por los hutíes.
Durante la conferencia, Domínguez actualizó sobre las negociaciones en curso para adoptar un conjunto de normas vinculantes que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los buques y permitan alcanzar un transporte marítimo con emisiones netas nulas en 2050.
Entre las medidas propuestas destacan una norma global para combustibles marinos y un mecanismo de fijación de precios para las emisiones de GEI. Se espera que estas normativas sean aprobadas en una sesión extraordinaria del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC), programada del 13 al 17 de octubre de 2025.


