Debido a que más de un millón 350 mil personas mueren anualmente en accidentes de tránsito en todo el mundo la Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza una reunión en Estocolmo, Suecia, del 19 al 20 de febrero, a la que asistirán delegados de más de 100 naciones.
El objetivo de la reunión es reducir a la mitad en 2030 esa cantidad de víctimas porque los traumatismos causados por los accidente de tránsito son la causa principal de muerte entre niños y adultos jóvenes de 5 a 29 años.
Según la OMS, el riesgo de muerte por accidentes tránsito sigue siendo tres veces mayor en los países de bajos ingresos que en los de alto poder adquisitivo.
Además hasta 50 millones de personas sufren lesiones tras un accidente de tránsito, que imponen sufrimiento y grandes pérdidas económicas para la mayoría de los países.
Hasta el 5 de febrero en Panamá se han registrado 29 muertos por accidentes de tránsito. Mientras que en 2019 se contabilizaron 292 muertes.
Durante esa cita se discutirán los nuevos pasos para reducir a la mitad las muertes y lesiones por accidentes de tránsito en 2030, en la línea con los objetivos globales acordados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
“El hecho de que se pierdan aproximadamente 1.35 millones de vidas cada año debido a colisiones de tráfico es una atrocidad. Pagar por la movilidad es un precio inaceptable”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
De acuerdo con los informes que maneja la OMS, más de la mitad de todas las muertes por accidentes de tránsito ocurren entre los peatones, ciclistas y los motociclistas.
“La mayoría de las muertes y lesiones por accidentes de tránsito se pueden prevenir utilizando estrategias probadas”, dijo Tedros.

