ONU llama a solucionar las ‘causas profundas’ del conflicto palestino-israelí

ONU llama a solucionar las ‘causas profundas’ del conflicto palestino-israelí
Los habitantes de Gaza comenzaron a reconstruir sus vidas después de un devastador conflicto con Israel que mató a más de 200 personas y miles de personas se quedaron sin hogar. AFP

Naciones Unidas llamó este domingo a una reconstrucción duradera de la Franja de Gaza y a solucionar las “causas profundas” del conflicto palestino-israelí para devolver la “esperanza” y evitar nuevas “destrucciones” tras los once días de enfrentamientos.

+info

Gaza empieza a volver a la normalidad tras 11 días de conflicto con IsraelNetanyahu afirma que lograron los objetivos de la operación; reitera que Israel no inició el conflicto con Gaza Entra en vigor oficialmente el alto el fuego entre Israel y Hamás

Cuando la vida intenta volver a la normalidad en el enclave palestino, donde los servicios públicos recogen los escombros y los comerciantes evalúan las pérdidas que los bombardeos ocasionaron, una misión de la ONU intenta calcular los daños del reciente conflicto.

Pero más allá de las miles de viviendas destruidas, de las carreteras dañadas, de los daños a corto plazo en las infraestructuras de tratamiento de agua, también reaparecen los traumas psicológicos de los bombardeos y la cuestión del futuro de Gaza y de Palestina en general.

“No debemos limitarnos a adoptar un enfoque de reconstrucción (...), debemos tener un enfoque más amplio centrado en el desarrollo humano”, declaró a la AFP Philippe Lazzarini, jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

“Eso quiere decir que debe ir acompañado de un proceso político real”, agregó Lazzarini, subrayando la necesidad de evitar una “normalidad artificial” en Gaza, donde sus dos millones de habitantes dependerían de la ayuda, sin futuro, “hasta el próximo estallido de violencia”.

El responsable abogó así por abordar las “causas profundas” del conflicto palestino-israelí, lo que significaría por ejemplo el levantamiento del bloqueo impuesto desde 2007 por Israel a este territorio palestino, y por dar un “sentido al futuro”.

“Quizás hubo [menos casas destruidas que durante el conflicto de 2014]”, agregó Lynn Hastings, coordinadora de la ayuda humanitaria para los Territorios Palestinos, cuya oficina cifra en unos mil el número de negocios o viviendas “completamente destruidos”.

Pero “una cosa que he oído es que la gente de Gaza está más traumatizada que nunca (...), mucha gente sin esperanza” y esto “realmente debe tomarse en cuenta”, agregó.

La diplomacia de la ayuda

Un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas entró en vigor el viernes, gracias a una mediación de Egipto, aunque sin fijar las condiciones para la suspensión de los combates ni establecer un plan para la reconstrucción.

Una delegación egipcia se encuentra en la Franja de Gaza para mantener conversaciones con Hamas, que gobierna el enclave.

A corto plazo, el reto de la reconstrucción es humanitario pero también diplomático, ya que el ejército israelí acusa a Hamas de desviar la ayuda internacional para actividades militares y utilizar el metal de las tuberías para fabricar cohetes.

Durante una rueda de prensa en Amán, los cancilleres palestino, Riyad al Maliki, y jordano, Aymán Safadi, llamaron a la comunidad internacional a impedir que Israel proceda a la expulsión de familias palestinas de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este, un tema que originó los recientes enfrentamientos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, cuyo jefe de la diplomacia Antony Blinken debe viajar “en los próximos días” a Jerusalén, ya declaró su intención de proporcionar una ayuda financiera “importante” para “reconstruir Gaza”, pero sin dar a Hamas, al que considera “terrorista”, “la oportunidad de reconstruir su sistema de armamento”.

“Si no encontramos la manera de ayudar a los palestinos a vivir con más dignidad y más esperanza, este ciclo probablemente se repetirá”, dijo el domingo Blinken, que respaldó la solución de “dos Estados”.


Última Hora

  • 15:47 Universidades públicas recuperan $159.2 millones tras el recorte de 2026  Leer más
  • 15:45 Colombia sube a 285 la cifra de muertos y mantiene en 379 los desaparecidos por terremoto Leer más
  • 14:33 Estados Unidos acusa a China de desviar productos a través de más de 40 países para eludir aranceles Leer más
  • 13:31 Las dos selecciones de Panamá avanzan a cuartos de final del Mundial de ‘flag’ Leer más
  • 12:46 Alianza vence a UMECIT en la Copa Centroamericana 2026 Leer más
  • 12:00 Cuando la ciencia pierde frente al carisma Leer más
  • 11:44 ‘Una decisión agridulce’: deja su cargo Karoline Leavitt, la portavoz más joven en la historia de la Casa Blanca y acérrima defensora de Trump Leer más
  • 05:03 5 formas en las que los insectos toman decisiones y resuelven problemas Leer más
  • 05:02 Mayín Correa sobre la Policía Municipal de Mayer Mizrachi: ‘Es ilegal y punto’ Leer más
  • 05:00 Empresarios y emprendedores comparten en Penta Summit las claves para transformar negocios y repensar Panamá Leer más