ONU pide proteger a la población e infraestructuras civiles en Ucrania

ONU pide proteger a la población e infraestructuras civiles en Ucrania
Un grupo de personas se manifiesta en la Plaza Dam en Ámsterdam, el 24 de febrero de 2022, para mostrar su apoyo a Ucrania. AFP

El responsable de la agencia de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, pidió este jueves protección para la población y las infraestructuras civiles en Ucrania, pocas horas después del inicio de la invasión rusa.

“Hemos visto ya informaciones que hablan de víctimas y de personas que comienzan a huir de sus casas por seguridad”, escribió el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados.

“Las vidas de civiles y las infraestructuras civiles deben ser protegidas y preservadas en todo momento, conforme al derecho internacional humanitario”, añadió.

El presidente ruso Vladimir Putin inició el jueves la invasión de Ucrania, con bombardeos aéreos y la entrada por varios puntos de fuerzas terrestres.

Las autoridades ucranianas anunciaban horas más tarde un primer balance, con cerca de cincuenta muertos (de los cuales, una decena de civiles).

Grandi destacó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), presente en Ucrania, está preparado para dar asistencia humanitaria “allá donde sea necesario y posible”.

Además, exigió que “se garantizara la seguridad y el acceso de los esfuerzos humanitarios”.

El Alto Comisionado pidió también a los países vecinos de Ucrania que mantengan sus fronteras abiertas para acoger a los posibles refugiados.

“Estamos listos para apoyar todo trabajo de respuesta ante esta situación de desplazamiento forzado. En consecuencia, hemos reforzado nuestras operaciones y nuestras capacidades en Ucrania y en los países vecinos”, dijo Grandi.

“Estamos firmemente comprometidos a apoyar a la población afectada en Ucrania y en los países de la región”, explicó.


Última Hora

  • 05:58 Venezuela: por qué hay tantas réplicas después de los terremotos y cuánto tiempo pueden durar Leer más
  • 05:03 El Canal de Panamá de 2050: entre visión y advertencia  Leer más
  • 05:02 Panamá se juega su futuro ante Cuba en la eliminatoria mundialista Leer más
  • 05:02 Juan Diego Vázquez sobre la coalición Vamos: no nació para ser sepultada; nació para continuar y crecer Leer más
  • 05:01 Interconexión eléctrica Panamá-Colombia avanza con apoyo político y financiero, pero espera el aval indígena Leer más
  • 05:01 ‘El que no conoce un Diablo Rojo, no es panameño’: 29 años pintando la historia sobre ruedas Leer más
  • 05:01 Coiba, al nivel de Galápagos: la riqueza natural que científicos buscan proteger Leer más
  • 05:01 Denis Chávez apuesta por la ejecución efectiva y transparente del presupuesto UP Leer más
  • 05:01 Hoy por hoy: la Asamblea a prueba Leer más
  • 05:00 Pateando la Mesa | No nos conformamos Leer más