OpenAI dice que Rusia, China, Irán e Israel usaron ChatGPT para propaganda encubierta

OpenAI dice que Rusia, China, Irán e Israel usaron ChatGPT para propaganda encubierta
ChatGPT.

La empresa estadounidense OpenAI, la firma detrás de la popular herramienta de inteligencia artificial ChatGPT, advirtió este jueves que había identificado campañas de Rusia, China, Irán e Israel que utilizaban su tecnología para influir en el discurso político y ejecutar propaganda encubierta.

“En los últimos tres meses, hemos desmantelado cinco IO (influencias encubiertas) que utilizaban nuestros modelos para respaldar actividades engañosas en Internet”, indicó el investigador principal del equipo de OpenAI, Ben Nimmo, en un informe sobre campañas de influencia encubiertas.

OpenAI citó la interrupción de dos operaciones rusas, una que publicaba contenido sobre Ucrania en internet y otra que operaba “principalmente en Telegram y tenía como objetivo Ucrania, Moldavia, los Estados bálticos y Estados Unidos”.

La empresa estadounidense también identificó un actor chino persistente que publicaba contenido en internet “para elogiar a China y criticar a sus críticos”; y otro iraní lanzaba contenido en contra de Israel y Estados Unidos.

Además, se detectó una empresa comercial en Israel que generaba contenidos sobre el conflicto de Gaza y, en menor medida, la organización sindical Histadrut en Israel y las elecciones indias, reza el informe.

El contenido publicado por esas operaciones se centró en temas como la guerra en Ucrania y el conflicto en Gaza, aunque también abordaron asuntos como las elecciones generales de la India, la política en Europa y Estados Unidos, además de críticas al Gobierno de China por parte de disidentes y gobiernos extranjeros.

Los atacantes intentaban influir en la opinión pública a través de la generación de contenido con errores de idioma, la mezcla de contenido nuevo con antiguo y la generación de respuestas a publicaciones propias para fingir participación y generar mayor productividad.

Estas operaciones, aun así, “no parecen haberse beneficiado de una mayor participación o alcance de la audiencia como resultado de nuestros servicios”, sentenció Nimmo.


Última Hora

  • 13:00 La comida que acompañó el tránsito del istmo Leer más
  • 12:44 La Declaración de Panamá marca el cierre de una Asamblea de la OEA centrada en democracia y seguridad Leer más
  • 12:43 ‘No están solos’: El mensaje de la Iglesia panameña a la comunidad venezolana tras el devastador terremoto Leer más
  • 12:35 Terremotos en Venezuela dejan más de 164 fallecidos y casi mil heridos Leer más
  • 12:02 Panamá activa ayuda humanitaria tras devastador terremoto en Venezuela y se suspenden vuelos hacia Caracas Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más