Las oportunas mudanzas de Mossack Fonseca

Tras el allanamiento en El Salvador, la firma afirmó que cambiaban de local.

En Brasil, en la 'Operación Lava Jato', apelaron a lo mismo. 

Temas:

Tras las investigaciones, el personal de la firma en El Salvador quitó los rótulos. Tras las investigaciones, el personal de la firma en El Salvador quitó los rótulos.
Tras las investigaciones, el personal de la firma en El Salvador quitó los rótulos. Cortesía/El Faro

El viernes pasado, la Fiscalía General de El Salvador allanó las oficinas de la sede de Mossack Fonseca en ese país, luego de que se percatara que el personal del bufete había removido el rótulo con el nombre y había desconectado las líneas telefónicas.

Tras el operativo, la oficina de la firma en Panamá envió un comunicado en el que advertían que no tenían planeado cerrar. “En las últimas semanas hemos estado realizando diversos trabajos de adecuación para la mudanza a un nuevo local”, señalaron en el documento.

Esta no es la primera vez que la firma contesta con supuestos movimientos internos a los cuestionamientos sobre sus actividades.

En el caso de la Operación Lava Jato, por ejemplo, la responsable de la oficina en Brasil, María Mercedes Riaño, fue señalada por los fiscales de ese país por ordenar la destrucción de documentos. Según los fiscales brasileños, Riaño fue quien habría ordenado destruir y ocultar documentos. Según las autoridades, un correo interceptado indica que pidió “ sacar todos los documentos de la oficina, nombres de clientes, documentos por enviar, documentos de due diligence [debida diligencia], directorios telefónicos y borrar de la computadora todo lo que pueda haber”.

Ante esto, Mossack Fonseca respondió con un comunicado en el que señalaban que el correo trataba sobre un supuesto cambio hacia una plataforma tecnológica. “Una vez digitalizados [los documentos], se dispuso de los documentos físicos, almacenándolos fuera de la oficina por temas de espacio físico disponible”, indicaron.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...